Español | English


“Acreditada por la Comisión de Acreditación de ABET, http://www.abet.org

Acreditada a Nivel Nacional por CACEI

Nivel 1 CIEES

Opción de doble titulación con City U of Seattle



"La biotecnología al servicio de la sociedad"


El Ingeniero de Bioprocesos es el profesional capaz de comprender, modificar y optimizar los fenómenos biológicos y químicos que llevan a cabo los organismos vivos y/o sus derivados, teniendo la capacidad de hacer accesible a la sociedad todos los beneficios de la biotecnología.




Los objetivos principales de un Ingeniero de Bioprocesos son:


1. Ser un profesional en procesos biológicos que ocurren en las industrias que utilizan organismos vivos o los productos derivados de ellos.

2. Promover la creación de empresas biotecnológicas a nivel local, regional o nacional.

3. Contar con un grado avanzado en el área biotecnológica para la docencia, la investigación o el trabajo en la industria.

4. Ser un profesional responsable con actitud ética y de protección del ambiente.

5. Promover grupos multidisciplinarios que fomenten la creatividad y la actualización continua con un eficiente uso de las tecnologías de la información.

6. Contribuir al desarrollo de procesos para generar productos que satisfagan las necesidades de la sociedad.




Campo laboral

Los egresados de Ingeniería de Bioprocesos proponen la obtención de productos o servicios de origen biológico que puedan ser útiles a todas las industrias relacionadas con el sector biotecnológico (entre las más relevantes: la química, farmacéutica, agrícola y de alimentos), centros de investigaciones sanitarias, biomédicas y biotecnológicas e inclusive instituciones públicas y privadas de servicios médicos. De manera importante, este campo disciplinar incide en otras industrias que son beneficiarias de los avances significativos de la biotecnología (generación de fuentes alternas de energía, remediación del medio ambiente y la minería, biomedicina, biomateriales, petroquímica, etc.).

Adicionalmente, y dada la necesidad de profesionistas altamente calificados que se vislumbra en esta temática, otras posibles ocupaciones que deben ser consideradas como oportunidad son: empresas de consultoría especializadas en biotecnología, agencias públicas o privadas de desarrollo e innovación en el sector biotecnológico o de campos afines y la posibilidad de iniciar una propia empresa biotecnológica. Así, el Ingeniero de Bioprocesos puede insertarse en el ámbito industrial local, nacional y global, donde puede ocupar cargos gerenciales de áreas de calidad, de procesos, de innovación y de manejo de residuos, entre otros.



Misión y MisiónIndicadores de DesempeñoPerfil de Egreso
Estadísticas del ProgramaPlan de Estudios 2012Plan de Estudios 2019