Competencia profesional del egreso | Desempeños IBP | Desempeños CACEI | Desempeños ABET |
A. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería de Bioprocesos, aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas. | A1. Aplica cálculo y ecuaciones diferenciales en problemas de IBP. A2. Aplica conceptos de química y bioquímica en problemas de IBP. A3. Aplica conceptos de fenómenos de transporte (masa, calor, y momentum) en problemas de IBP. A4. Aplica conceptos de ingeniería de biorreactores y procesos de bioseparación en problemas de IBP. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas. | 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencias y matemáticas. |
B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos relacionados con ingeniería de Bioprocesos para comprobar hipótesis y establecer conclusiones.
| B1. Se conduce de manera segura al realizar experimentos. B2. Analiza estadísticamente datos experimentales. B3. Diseña experimentos para optimización de bioprocesos. | Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones. | 6. Habilidad para desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. |
C. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de bioingeniería que resulten en proyectos que cumplan con las necesidades específicas. | C1. Diseña operaciones unitarias individuales (intercambiados de calor, secador). C2. Diseña procesos con operaciones unitarias múltiples. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplan con las necesidades especificadas. | 2. Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. |
D. Se desempeña en forma profesional y ética comprendiendo el impacto de las soluciones de las ciencias químicas de su entorno. | D1. Conoce códigos de ética que rigen los organismos regulatorios del país como CIBIOGEM. D2. Realiza trabajos y tareas con aportaciones originales y reconociendo lo realizado por otras personas. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico. | 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. |
E. Reconoce la necesidad permanente de conocimiento y tiene la habilidad para identificar, integrar, aplicar y evaluar este conocimiento en situaciones reales. | E1. Aplica estrategias de preparación para un primer trabajo o un cambio de trabajo o posgrado (entrevista). E2. Localiza, evalúa e integra adecuadamente conocimientos y habilidades pertinentes en situaciones reales. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente. | 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas. |
F. Participa efectivamente en equipos inter y multidisciplinarios que trabajan con eficacia y eficiencia para la solución de problemas del entorno. | F1. Trabaja en equipo de forma colaborativa buscando el logro efectivo y oportuno de objetivos establecidos. F2. Trabaja en equipo con actitud de tolerancia y liderazgo, fomentando el desarrollo de habilidades interpersonales. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgo e incertidumbre. | 5. Habilidad para funcionar de manera efectiva en equipos cuyos integrantes brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos. |
G. Se comunica efectivamente en forma oral y escrita en español e inglés apoyado en tecnologías de información y comunicación en diferentes contextos. | G1. Realiza presentaciones en forma oral en español e inglés. G2. Redactar correctamente textos (proyectos, protocolos) en español e inglés.? | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias. | 3. Habilidad para comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias. |