Ingeniería de Bioprocesos

Área de conocimiento: Ingeniería, manufacturas y construcción

Los Ingenieros de Bioprocesos son profesionales capaces de comprender, modificar y optimizar los fenómenos químicos y biológicos que llevan a cabo los organismos vivos y/o sus derivados. Un Ingeniero de Bioprocesos tiene la capacidad para controlar y generar procesos biotecnológicos que aporten beneficios para la sociedad.



Perfil de ingreso

Las características deseables en los aspirantes se pueden categorizar en:

  • Conocimientos: Bases sólidas en biología, química, física, matemáticas, ciencias de la salud y fundamentos básicos de ciencias humanas y sociales.
  • Habilidades: Uso adecuado de material y equipo básico de laboratorio, buena capacidad de comunicación oral y escrita, creatividad, habilidad para el trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas y liderazgo.
  • Actitudes y valores: Actitud crítica y emprendedora con sólidos valores éticos.

Perfil de egreso

El Ingeniero de Bioprocesos es el profesional responsable de comprender los fenómenos biológicos y químicos por medio de los cuales los microorganismos vivos (o productos de ellos) permiten la síntesis de una amplia variedad de productos; además, tiene la capacitación necesaria para desarrollar procesos de fermentación, bioseparación y biorremediación e implementar adecuadamente diseño, optimización, control y escalamiento de estos procesos al nivel requerido para facilitar su uso masivo y así obtener beneficios para consumidores y productores.

Todas estas actividades ejecutadas en un ambiente interdisciplinario y de trabajo de equipo que cultive la creatividad, la actualización continua, el uso eficaz de las tecnologías de información, así como una actitud ética y ambientalmente responsable. El impacto de este programa en el entorno local es de relevancia en las áreas de ingeniería química, bioquímica, alimentos, tecnología de materiales y salud.
Misión
Formar Ingenieros de Bioprocesos habilitados disciplinariamente para analizar los procesos biológicos que ocurren a nivel fundamental con las competencias para desarrollar, operar y optimizar procesos que permitan obtener productos y servicios biotecnológicos a una escala comercial, en beneficio del sector productivo y social a nivel local, regional y global; con espíritu emprendedor para que sean agentes de cambio en la sociedad, promoviendo la creación o desarrollo de empresas biotecnológicas y el cuidado del medio ambiente con una actitud ética y socialmente responsable.

Visión
El programa de Ingeniería de Bioprocesos es reconocido como un programa socialmente responsable y de calidad en la rama biotecnológica, de acuerdo a esquemas de evaluación nacionales e internacionales, por la formación de recursos humanos de alto nivel para coadyuvar en el desarrollo científico y tecnológico, bajo un enfoque multidisciplinario, a las necesidades específicas del sector social, productivo o de servicios en un contexto local, regional y global.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

Los egresados de Ingeniería de Bioprocesos proponen la obtención de productos o servicios de origen biológico que puedan ser útiles a todas las industrias relacionadas con el sector biotecnológico (entre las más relevantes: la química, farmacéutica, agrícola y de alimentos), centros de investigaciones sanitarias, biomédicas y biotecnológicas e inclusive instituciones públicas y privadas de servicios médicos. De manera importante, este campo disciplinar incide en otras industrias que son beneficiarias de los avances significativos de la biotecnología (generación de fuentes alternas de energía, remediación del medio ambiente y la minería, biomedicina, biomateriales, petroquímica, etc.).

Adicionalmente, y dada la necesidad de profesionistas altamente calificados que se vislumbra en esta temática, otras posibles ocupaciones que deben ser consideradas como oportunidad son: empresas de consultoría especializadas en biotecnología, agencias públicas o privadas de desarrollo e innovación en el sector biotecnológico o de campos afines y la posibilidad de iniciar una propia empresa biotecnológica. Así, el Ingeniero de Bioprocesos puede insertarse en el ámbito industrial local, nacional y global, donde puede ocupar cargos gerenciales de áreas de calidad, de procesos, de innovación y de manejo de residuos, entre otros.