Español | English


“Acreditada por la Comisión de Acreditación de ABET, http://www.abet.org

Acreditada a Nivel Nacional por CACEI

Nivel 1 CIEES

Opción de doble titulación con City U of Seattle


"Innovando el presente y transformando el futuro" 


El Ingeniero Químico es el profesionista que desempeña diversas funciones en los aspectos técnicos, científicos, administrativos y humanísticos dentro de los sectores económicos que tienen que ver con la implementación de procesos productivos que transforman materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad. Maneja como norma la optimización y mejora de los procesos existentes a través de la simulación y generación de nuevas tecnologías, con bases ecológicas que prevengan la contaminación y degradación del ambiente. 




Los Objetivos Educacionales del Programa Educativo son:

El programa educativo de Ingeniería Química de la UASLP está estructurado para que el estudiante pueda alcanzar sus metas en el ejercicio de su profesión, en base a una formación integral basada en conocimientos adquiridos y en habilidades y aptitudes desarrolladas que le permitirán llegar a: 

  • Aplicar conocimientos para innovar, desarrollar y optimizar procesos sustentables y económicamente factibles de la industria química, alimentaria, ambiental, cosmética, de polímeros, metalúrgica, metalmecánica y farmacéutica. 
  • Incursionar en nuevos campos como es la industria energética, automotriz y biotecnológica actualmente de gran relevancia mundial y local. 
  • Ingresar a un posgrado y obtener grados avanzados en ingeniería química y disciplinas relacionadas o afines. 
  • Incursionar en los sectores de servicios público y privado relacionados a la Ingeniería Química y disciplinas afines. 




Campo laboral 

El Ingeniero Químico puede resolver una gran diversidad de problemas, algunos de ellos son: 

  • La utilización sostenible de nuestros recursos naturales para aumentar la disponibilidad de productos procesados. 
  • El control y optimización de los procesos industriales. 
  • Su campo de trabajo se encuentra en industrias como: química, petroquímica, petrolera, farmacéutica, minero–metalúrgica, de plásticos, metalmecánica, textil, automotriz, etc. 
  • Su área de trabajo puede ser en la producción, administración, diseño y construcción, investigación y desarrollo de nuevos productos, aseguramiento de calidad e ingeniería ambiental. 
  • Se puede desempeñar también en la docencia e investigación en Instituciones de Enseñanza Superior y de Centros de Investigación.



Misión y VisiónIndicadores de DesempeñoPerfil de Egreso
Estadísticas del ProgramaPlan de Estudios 2012Plan de Estudios 2019