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Competencias FCQ | Indicadores de Desempeño | Atributos CACEI | Desempeños ABET 2022 |
A. Identifica, integra y aplica los principios ciencias, matemáticas e ingeniería para solucionar problemas técnicos o científicos definidos. | A1. Conoce y aplica los fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para el planteamiento de un problema o situación. A2. Identifica, analiza, plantea y resuelve problemas de la industria química, alimentaria, biotecnológica y/o farmacéutica para proponer alternativas de solución. A3. Construye e interpreta modelos matemáticos para la comprensión de fenómenos de masa, momento y energía en sistemas químicos y/o biológicos para el análisis de situaciones reales y/o hipotéticas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas. | 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas. |
B. Diseña y realiza experimentos, identifica variables, analiza e interpretar datos y utiliza juicios científicos para comprobar hipótesis y establecer conclusiones. | B1. Identifica y determina los factores relevantes de un problema y plantea la hipótesis. B2. Diseña, conduce y controla experimentos y procesos para obtener información para la resolución de problemas. B3. Analiza y contrasta la validez de la información para llegar a una conclusión. | Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones. | 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones. |
C. Diseña, formula e innova un proceso o procedimiento químico y/o de ingeniería para resolver necesidades del contexto social, económico, ambiental, de seguridad cumpliendo con requisitos normativos. | C1. Diseña y aplica conceptualmente un proceso químico y/o biológico bajo necesidades sociales, económicas, normativas, ambientales y seguridad e higiene. C2. Innova y optimiza procesos químicos o biológicos considerando parámetros de producción, selección de operaciones, consumo energético e impacto ambiental para atender necesidades de sociedad y cumpliendo con requisitos normativos. C3. Reconoce las oportunidades de emprender un proyecto propio. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplan con las necesidades especificadas. | 2. Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería para ejecutar soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. |
D. Se desempeña en forma profesional y ética comprendiendo el impacto de las soluciones de las ciencias químicas en su entorno. | D1. Aplica los principios éticos y valores en el ejercicio de su profesión. D2. Comprende los problemas de su entorno y del contexto global y propone soluciones éticas en su disciplina, considerando factores económicos, social, de salud, normativo y ambiental de su entorno. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico. | 4. Habilidad para reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones ingenieriles y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. |
E. Reconoce la necesidad permanente y tiene la habilidad para localizar, integrar, aplicar y evaluar este conocimiento en situaciones reales. | E1. Reconoce la necesidad de aprender y mantenerse actualizado en su disciplina de manera autónoma. E2. Integra y aplica los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación en situaciones reales. E3. Aplica herramientas computacionales para resolver problemas de la disciplina. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente. | 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadamente. |
F. Se integra efectivamente en equipos inter, multi y transdisciplinarios que establecen metas, planes, tareas, cumplen fechas límites, considerando riesgo e incertidumbre. | F1. Trabaja de forma colaborativa con actitud de tolerancia y liderazgo, fomentando el desarrollo de habilidades interpersonales, buscando el logro efectivo y oportuno de objetivos en equipos inter, multi y transdisciplinarios. F2. Propone soluciones innovadoras en un marco inter, multi y transdisciplinario. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgo e incertidumbre. | 5. Habilidad para funcionar de manera efectiva en equipos cuyos integrantes establezcan liderazgo, creando un ambiente colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificar tareas y cumpliendo objetivos. |
G. Se comunica efectivamente en forma oral y escrita en español e inglés apoyando en tecnologías de información y comunicación. | G1. Se comunica efectivamente en forma oral y/o escrita en español. G2. Se comunica adecuadamente en forma oral y/o escrita en idioma inglés. G3. Emplea efectivamente tecnologías de información y comunicación. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias. | 3. Habilidad de comunicarse efectivamente con diferentes audiencias. |