Outcomes: Resultados del aprendizaje y competencias de los estudiantes. | Indicadores de rendimiento del Programa de Licenciado en Química (Desempeños) |
A. Identificar, integrar y aplicar los principios de ciencias, matemáticas, para solucionar problemas técnicos o científicos definidos en situaciones reales. | A1. Conoce y aplica los fundamentos de ciencias básicas para el planteamiento de un problema o situación. A2. Identifica, analiza, plantea y resuelve problemas de la industria química, alimentaria, biotecnológica y/o farmacéutica para proponer alternativas de solución. A3. Construye e interpreta modelos matemáticos para la comprensión de fenómenos de masa, momento y energía en sistemas químicos y/o biológicos para el análisis de situaciones hipotéticas y/o reales. |
B. Diseñar y realizar experimentos, identificar variables, analizar e interpretar datos y utilizar juicios científicos para comprobar hipótesis y establecer conclusiones en diferentes contextos | B1. Identifica y determina los factores relevantes de un problema y plantea la hipótesis. B2. Diseña, conduce, controla y optimiza experimentos o procesos para obtener información para la resolución de problemas. B3. Analiza y contrasta la validez de la información para llegar a una conclusión. |
C. Diseñar, formular, innovar y/o emprender un proceso químico, biológico para resolver necesidades del contexto social, económico, ambiental y de seguridad cumpliendo con requisitos normativos. | C1. Diseña y aplica conceptualmente un proceso químico, biológico bajo necesidades sociales, económicas, normativas, ambientales y seguridad e higiene. C2. Innova y optimiza procesos químicos, biológicos considerando parámetros de producción, selección de operaciones, consumo energético e impacto ambiental para atender necesidades específicas de la sociedad, cumpliendo con requisitos normativos. C3. Reconoce las oportunidades de emprender un proyecto propio. |
D. Desempeñar su profesión con ética comprendiendo el impacto de las ciencias químicas en su entorno. | D1. Aplica los principios éticos y valores en el ejercicio de su profesión. D2. Comprende los problemas de su entorno y del contexto global y propone soluciones éticas en su disciplina, considerando factores económico, social, de salud, normativo y ambiental de su entorno. |
E. Reconocer la necesidad de actualización para localizar, integrar y aplicar su conocimiento y habilidades en situaciones reales. | E1. Reconoce la necesidad de aprender y mantenerse actualizado en su disciplina de manera autónoma. E2. Integra y aplica los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación en situaciones reales. E3. Aplica herramientas computacionales para resolver problemas de la disciplina. |
F. Participar efectivamente en equipos inter, multi, que trabajan con eficacia y eficiencia para la solución de problemas del entorno | F1. Trabaja de forma colaborativa con actitud de tolerancia y liderazgo, fomentando el desarrollo de habilidades interpersonales, buscando el logro efectivo y oportuno de objetivos en equipos inter, multi y transdisciplinarios. F2. Propone soluciones innovadoras en un marco inter, multi y transdisciplinario. |
G. Comunicar efectivamente su conocimiento en forma oral y escrita en español e inglés apoyado en tecnologías de información y comunicación en diferentes contextos. | G1. Se comunica efectivamente en forma oral y/o escrita en español. G2. Se comunica adecuadamente en forma oral y/o escrita en inglés. G3. Emplea efectivamente tecnologías de información y comunicación. |