Indicadores de Desempeño



Outcomes: Resultados del aprendizaje y competencias de los estudiantes.Indicadores de rendimiento del Programa de Licenciado en Química (Desempeños)
A. Identificar, integrar y aplicar los principios de ciencias, matemáticas, para solucionar problemas técnicos o científicos definidos en situaciones reales.

A1. Conoce y aplica los fundamentos de ciencias básicas para el planteamiento de un problema o situación.

A2. Identifica, analiza, plantea y resuelve problemas de la industria química, alimentaria, biotecnológica y/o farmacéutica para proponer alternativas de solución.

A3. Construye e interpreta modelos matemáticos para la comprensión de fenómenos de masa, momento y energía en sistemas químicos y/o biológicos para el análisis de situaciones hipotéticas y/o reales.

B. Diseñar y realizar experimentos, identificar variables, analizar e interpretar datos y utilizar juicios científicos para comprobar hipótesis y establecer conclusiones en diferentes contextos

B1. Identifica y determina los factores relevantes de un problema y plantea la hipótesis.

B2. Diseña, conduce, controla y optimiza experimentos o procesos para obtener información para la resolución de problemas.

B3. Analiza y contrasta la validez de la información para llegar a una conclusión.

C. Diseñar, formular, innovar y/o emprender un proceso químico, biológico para resolver necesidades del contexto social, económico, ambiental y de seguridad cumpliendo con requisitos normativos.

C1. Diseña y aplica conceptualmente un proceso químico, biológico bajo necesidades sociales, económicas, normativas, ambientales y seguridad e higiene.

C2. Innova y optimiza procesos químicos, biológicos considerando parámetros de producción, selección de operaciones, consumo energético e impacto ambiental para atender necesidades específicas de la sociedad, cumpliendo con requisitos normativos.

C3. Reconoce las oportunidades de emprender un proyecto propio.

D. Desempeñar su profesión con ética comprendiendo el impacto de las ciencias químicas en su entorno.

D1. Aplica los principios éticos y valores en el ejercicio de su profesión.

D2. Comprende los problemas de su entorno y del contexto global y propone soluciones éticas en su disciplina, considerando factores económico, social, de salud, normativo y ambiental de su entorno.

E. Reconocer la necesidad de actualización para localizar, integrar y aplicar su conocimiento y habilidades en situaciones reales.

E1. Reconoce la necesidad de aprender y mantenerse actualizado en su disciplina de manera autónoma.

E2. Integra y aplica los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación en situaciones reales.

E3. Aplica herramientas computacionales para resolver problemas de la disciplina.

F. Participar efectivamente en equipos inter, multi, que trabajan con eficacia y eficiencia para la solución de problemas del entorno

F1. Trabaja de forma colaborativa con actitud de tolerancia y liderazgo, fomentando el desarrollo de habilidades interpersonales, buscando el logro efectivo y oportuno de objetivos en equipos inter, multi y transdisciplinarios.

F2. Propone soluciones innovadoras en un marco inter, multi y transdisciplinario.

G. Comunicar efectivamente su conocimiento en forma oral y escrita en español e inglés apoyado en tecnologías de información y comunicación en diferentes contextos.

G1. Se comunica efectivamente en forma oral y/o escrita en español.

G2. Se comunica adecuadamente en forma oral y/o escrita en inglés.

G3. Emplea efectivamente tecnologías de información y comunicación.