"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Unidad para la igualdad de Género y Derechos Humanos

​​​ ​


La Unidad para la igualdad de Género y Derechos Humanos de la FCQ es la encargada de formar a personas profesionistas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asume el compromiso de cumplir con la normativa estatal, nacional y universal en materia de derechos humanos, igualdad de género e inclusión, por lo cual se vuelve necesario instalar las Unidades de Igualdad de Género y Derechos Humanos, como una acción afirmativa en cada una de las Entidades Académicas, Campus Foráneos, Centros de Investigación que la conforman, mismas que serán dependientes de la Defensoría de Derechos Universitarios. 


OBJETIVO​​

Promover, respetar, proteger, garantizar, institucionalizar y transversalizar la perspectiva de derechos humanos, de género y de inclusión en las actividades académicas y administrativas de la Universidad, para con ello eliminar las barreras que obstaculicen el pleno ejercicio de los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria.​​​​


FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS



FORMACIÓN​​

Reforzar los trabajos de capacitación y formación profesional, buscando desarrollar competencias técnicas y actitudinales orientadas a la incorporación de la Perspectiva de Género y la Perspectiva de Derechos Humanos en la función desempeñada por las personas que desarrollan la actividad docente y administrativa dentro de la Universidad. Coordinar la impartición de cursos, conferencias y talleres dirigidos al personal de la Universidad, orientados a promover el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos. 


DIFUSIÓN

Difundir información en materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Universitarios, concernientes a la actividad de la comunidad universitaria. Impulsar estrategias de divulgación, sensibilización y capacitación en ​​materia de igualdad. Proponer el diseño, planeación, desarrollo e implementación de estrategias para promover la generación de ambientes laborales libres de violencia y discriminación; y las condiciones que permitan proteger los Derechos Humanos de todas y todos.


PROMOCIÓN

Impulsar el establecimiento de condiciones materiales que mejoren el acceso a las actividades universitarias de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, como lo son las mujeres, las personas con discapacidad, entre otras, inhibiendo la subsistencia de desventajas y de actos discriminatorios que atenten contra la dignidad humana. Orientar y evaluar políticas en materia de derechos humanos e igualdad de género al interior de la Universidad. Aportar herramientas teóricas y prácticas para transversalizar la Perspectiva de Género, Derechos Humanos y Universitarios en la vida institucional.


INVESTIGACIÓN

Coordinar y elaborar, previa aprobación, estudios, diagnósticos, proyectos, indicadores e informes, en materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Universitarios, con el objetivo de auxiliar en la labor de la comunidad universitaria. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.​​​​​​​​​​​​​​


RESPONSABLE DE LA UNIDAD

Mtra Psic. María Isabel García Rodrigo​

unidad.genero@cq.uaslp.mx

Tel. (444) 826-2440, Ext. 6551​​​​​​​​​​​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias Químicas Av. Dr. Manuel Nava No.6 - Zona Universitaria, C.P. 78210. San Luis Potosí, S.L.P., México. Tel. (444) 826 23 00.
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias Químicas Av. Dr. Manuel Nava No.6 - Zona Universitaria, C.P. 78210. San Luis Potosí, S.L.P., México. Tel. (444) 826 23 00.
© Todos los derechos reservados.