Bienvenido(a)

Asesorías y servicios en ciencias de laboratorio clínico

​​​​​​​​​​​​​​

Son una rama de las ciencias de la salud que, mediante las técnicas de la química y de la biología, estudia in vitro las propiedades biológicas cuyo valor es útil para la prevención, diagnóstico, pronóstico y control del tratamiento de las enfermedades.

Las propiedades biológicas están relacionadas con diversos componentes -moléculas, células, microorganismos- que se hallan o se pueden encontrar en los diversos sistemas del cuerpo humano.

Los profesionales en Ciencias del Laboratorio Clínico proporcionamos al médico y otros profesionales de la salud, información objetiva del estado de salud del paciente. Es así que, los análisis clínicos proporcionan a menudo el nexo entre los síntomas que refiere el paciente y el diagnóstico y con el tratamiento prescrito por el médico para una enfermedad o situación particular.

Mediante los programas de screening, las pruebas de laboratorio también contribuyen a la detección de situaciones de riesgo, y permiten establecer un tratamiento precoz, con las ventajas que de ello derivan. En resumen, las pruebas de laboratorio clínicos contribuyen al cuidado de la salud de la población y por tanto coadyuvan en mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

La dirección, equipo de trabajo técnico y administrativo, asumimos los siguientes compromisos hacia nuestros usuarios, pacientes y profesionales de la salud:

Ofrecer servicios de análisis clínicos, ensayos de aptitud, talleres, capacitaciones y cursos de calidad a través de personal altamente calificado, actualizado, honesto, con actitud de servicio, imparcial, prudente, oportuno, leal y responsable; con el propósito de apoyar en la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades mediante el empleo de los mejores materiales y plataformas analíticas, considerando el cuidado al medio ambiente. Así como, evitar acciones internas o externas a la organización que promuevan falta de integridad personal y profesional, por consiguiente, generar confianza, seguridad y credibilidad en nuestros usuarios y compañeros de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente, confidencialidad, preceptos éticos, principios científicos, buenas prácticas de laboratorio, el sistema de gestión de calidad y la entrega puntual de resultados.

Análisis clínicos

Ofrecemos más de 900 análisis clínicos.

Informes, citas y cotizaciones

Tel. (444) 823-2300, Ext. 6520, 6599

análisis.clinicos@cq.uaslp.mx

Ensayos de aptitud

El control externo de la calidad es la evaluación del desempeño de cada laboratorio a través de la comparación con otros laboratorios.

Existen varios esquemas, los dos primeros: evaluación externa de la calidad y ensayo de aptitud son muy parecidos, y se centran en las prestaciones analíticas, en tanto que el tercero, llamado garantía externa de la calidad, considera todas las fases del laboratorio.

Con el control externo de la calidad, en cualquiera de sus variantes, se mide el error total de cada mensurando, porque la muestra de control, que es desconocida para el participante, por tanto se deberá analizar una única vez. A largo plazo, cuando se dispone de todos los resultados del programa, se puede medir el error sistemático o sesgo.

Programa de evaluación externa de la calidad PEEC en las siguientes áreas

• Química clínica
  • Hematología
  • Uroanálisis
  • Parasitología
  • Bacteriología

Informes y cotizaciones

Tel. (444) 826-2300, Ext. 6558, 6599

peec.fcq@gmail.com

juan.vargas@uaslp.mx

Actualización continúa de calidad para profesionales en Ciencias del Laboratorio Clínico

Contamos con la infraestructura tecnológica y recursos humanos con certificación profesional para ofrecerles actividades de educación continua, en las modalidades: presenciales, semipresenciales y virtuales, lo que les permitirá actualizar sus conocimientos técnicos y científicos, así como el intercambio de experiencias con pares profesionales.

Ofrecemos diplomados, cursos, talleres, diagnósticos situacionales, capacitaciones, conferencias y videoconferencias en los siguientes tópicos:

• Control de calidad interno planificado con sigmometría analítica del error total
  • Evaluación externa de la calidad
  • Trazabilidad metrológica e incertidumbre de las mediciones
  • Control de calidad interno y externo en uroanálisis
  • Obesidad y sus consecuencias clínica metabólicas
  • Enfermedad renal crónica y sus consecuencias clínicas
  • Interpretación de perfiles de proteínas plasmáticas de transporte e inmunodefensa
  • Diagnóstico y pronóstico por laboratorio de Prediabetes, Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus.
  • Trastornos del equilibrio ácido base: acidosis y alcalosis
  • Líquidos biológicos extravasculares: pleural, pericárdico, peritoneal, cefalorraquídeo y sinovial
  • Interpretación de la pruebas de funcionamiento hepático

Informes y cotizaciones

Tel. (444) 826-2300, Ext. 6558, 6599

lacrimas0@yahoo.com.mx

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias Químicas Av. Dr. Manuel Nava No.6 - Zona Universitaria, C.P. 78210. San Luis Potosí, S.L.P., México. Tel. (444) 826 23 00.
© Todos los derechos reservados.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

© Todos los derechos reservados.