UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Tutorías

Directores de Tesis

Programa de Actividades de la Maestría en Ciencias Farmacobiológicas

El programa de actividades académicas de la Maestría en Ciencias Farmacobiológicas es el siguiente: En el primer semestre se ofrecerán tres cursos básicos obligatorios y además el alumno presentará y aprobará el seminario de discusión de temas. En el segundo semestre el alumno deberá cursar cuatro materias optativas y además presentará y aprobará el seminario de propuesta de tesis En el tercer semestre, el alumno se dedicará de tiempo completo a la realización de su trabajo de investigación y al final de este semestre deberá presentar y aprobar el seminario de avance de tesis. El desarrollo experimental del trabajo de tesis será evaluado en el tercer y cuarto semestre, por su Director de tesis y el Subcomité Tutorial en la asignatura denominada “Trabajo de tesis 1 y 2” (Semestre 3 y Semestre 4, respectivamente). En el cuarto semestre, el alumno culminará su trabajo de tesis y elaborará el manuscrito que deberá ser aprobado por su Subcomité Tutorial. En el “Seminario de Defensa de tesis” incluirá además de la exposición de su trabajo de tesis, el examen de grado con su Subcomité Tutorial. El seguimiento de las actividades académicas será realizado por el Subcomité Tutorial asignado a cada estudiante.

Actividades del Alumno Inscrito en el Programa de Maestría

Todas las actividades académicas de los alumnos del programa serán regidas por el RGEP de la UASLP, considerando que los estudiantes del programa deberán ser alumnos de tiempo completo. Los casos no contemplados en estos reglamentos serán resueltos por el Comité Académico del Posgrado o el Consejo de Posgrado de la FCQ.

  • El Comité Académico asignará el Director de tesis de cada estudiante durante el primer semestre del programa, tomando en cuenta la línea de investigación de interés del alumno, el balance de actividades académicas del profesor y del número de estudiantes asignados por investigador según criterios de la UASLP y del CONACyT.
  • El alumno deberá cumplir con todas las actividades correspondientes del plan de estudios de la Maestría y deberá asistir de manera obligatoria a los seminarios y actividades académicas ofrecidas por el posgrado.
  • Para obtener el grado de Maestría en el PCFB, el estudiante deberá acreditar los cursos básicos y/o los cursos optativos correspondientes y obtener promedio mínimo global de 8. Además, deberá realizar y concluir la tesis bajo la dirección y asesoría de su Subcomité Tutorial y defenderla ante el jurado correspondiente (Art.42 RGEP).

Programa de Actividades del Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas

El programa de actividades académicas del Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas se desarrolla en un periodo de 8 semestres. Este comprende dos cursos optativos; uno en el primer semestre y el otro en el segundo. Ambos cursos serán seleccionados por el alumno con la asesoría de su Director de Tesis y aprobados por su Subcomité Tutorial.

Al final del primer semestre, el alumno deberá presentar y aprobar el “Seminario de Propuesta de Tesis”. Desde el primer semestre, el alumno se dedicará en tiempo completo al desarrollo experimental de su trabajo de investigación, el cual será evaluado consecutivamente en la actividad denominada “Trabajo de tesis 1 a 6” (Semestres 1 a 6). Al final del segundo semestre el alumno deberá participar y aprobar el “Seminario de discusión de temas”. Del tercero al sexto semestre el estudiante deberá aprobar cuatro “Seminarios de Avance de tesis” (1 a 4).

En el 6o y 7º Semestre el estudiante redactará un manuscrito (tesis) sobre su trabajo experimental el cual será revisado y aprobado por su Subcomité Tutorial, actividad correspondiente a “Redacción de Trabajo de Investigación 1 y 2” respectivamente. Este manuscrito redactado en formato de una revista de circulación internacional será necesario para la obtención del grado en el 8º Semestre.

En el 7º Semestre el alumno deberá acreditar la actividad de “Divulgación Científica” mediante la escritura de un artículo de divulgación o bien participando como ponente en congresos, eventos académicos o apoyando en cursos de actualización. Para el 8º Semestre, para que el estudiante tenga derecho a presentar el Seminario de Defensa de tesis deberá presentar constancia del envío del artículo producto de su trabajo de investigación y haber publicado o tener aceptado un artículo relacionado con su trabajo doctoral en una revista científica indizada (Art. 43 RGEP).

El estudiante de Doctorado podrá cubrir las actividades “Redacción de Trabajo de Investigación 1 y 2” y “Divulgación Científica” en el 5º y 6º Semestre, respectivamente, con la aprobación del Director de Tesis y del Subcomité Tutorial. En consecuencia, el “Seminario de Defensa de tesis” podrá realizarse en el sexto semestre al haber cumplido con el envío del artículo producto de su trabajo de investigación.

Actividades del Alumno Inscrito en el Programa de Doctorado

Todas las actividades académicas de los alumnos del programa serán regidas por el RGEP de la UASLP, considerando que los estudiantes del programa deberán ser alumnos de tiempo completo. Los casos no contemplados en estos reglamentos serán resueltos por el Comité Académico del Posgrado o el Consejo de Posgrado de la FCQ.

El Comité Académico evaluará la solicitud de asignación de Director de tesis del estudiante antes de iniciar el primer semestre del programa, tomando en cuenta la línea de investigación de interés del alumno, el balance de actividades académicas del profesor y del número de estudiantes asignados por investigador según criterios de la UASLP y del CONACyT.

El alumno deberá cumplir con todas las actividades correspondientes del plan de estudios del Doctorado y deberá asistir de manera obligatoria a los seminarios y actividades académicas ofrecidas por el posgrado.

Para obtener el grado de Doctorado en el PCFB, el estudiante deberá acreditar los cursos optativos correspondientes y obtener promedio mínimo global de 8. Además, deberá realizar y concluir la tesis bajo la dirección y asesoría de su Subcomité Tutorial, y defenderla ante el jurado correspondiente. El alumno de Doctorado deberá haber publicado o tener aceptado un artículo relacionado con su trabajo doctoral en una revista científica internacional con arbitraje estricto (Art. 43 RGEP).