UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Tutorías

El sistema de tutorías académicas en el Posgrado en Ciencias en Ingeniería Química se diseñó para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de la formación académica de posgrado y de su proyecto de investigación que eventualmente deberá culminar con el Examen de Grado.

Objetivo del Sistema de Tutorías

El objetivo del sistema de tutorías es orientar y aconsejar a los alumnos de posgrado, para un mejor desempeño, evaluar los avances del estudiante en términos académicos y de investigación y emitir una opinión colegiada, para garantizar su permanencia en el programa, mejorar su suficiencia académica y coadyuvar a que el estudiante se gradúe de acuerdo a los tiempos establecidos. Permite identificar las potencialidades del estudiante para dirigirlas con éxito durante su estancia en el programa.

Integración del Comité Tutorial

  • El Comité Tutorial del programa de cada estudiante de Maestría estará formado por el Director de Tesis y por dos profesores (Pueden ser profesores titulares, asociados o invitados).
  • Los miembros del Comité Tutorial deberán trabajar o tener experiencia en la misma área de investigación de la tesis.
  • Los miembros del Comité Tutorial serán propuestos por el Director de Tesis tomando en consideración la opinión del estudiante y dicho Comité Tutorial deberá ser aprobado por el Comité Académico de posgrado.
  • Es responsabilidad del Comité Tutorial asignar una calificación al alumno en las actividades de seguimiento del trabajo de tesis.
  • El Comité Tutorial deberá definir y registrar el título de la tesis del estudiante a más tardar la última semana de mayo o de noviembre, durante el primer semestre del programa, según sea el caso (Art. 36 RGEP).

Para ser miembro del Comité Tutorial se deberá tener al menos el grado al que aspira el estudiante y en un área afín a la Ingeniería Química.

En caso de que se tenga un tutor externo que participe por primera vez en el posgrado se deberá anexar el Curriculum Vitae del profesor para que el Comité Académico evalúe la pertinencia. El Comité Tutorial entrará en funciones inmediatamente y terminará sus funciones al fijarse la fecha posible del examen previo del estudiante.

En caso de cambios en los integrantes del Comité Tutorial, el Director de Tesis deberá notificar por escrito al Coordinador con suficiente antelación. Los cambios deberán ser ratificados por el Comité Académico y asentados en los registros del posgrado.

En las tablas recapitulativas de tutorías se presentan las composiciones de cada Subcomité Tutorial para los alumnos de Maestría y Doctorado del programa.