UASLP
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"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Mapa Curricular

Los mapas curriculares de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química incluyen los elementos que se describen a continuación.

Cursos Básicos

Estos cursos se enlistan en la Tabla de Actividades de la Maestría y tienen como objetivo fortalecer y profundizar la formación de los estudiantes en las áreas y conceptos fundamentales de la Ingeniería Química.

Cursos Optativos

Las actividades de la Maestría y del Doctorado incluyen Cursos Optativos. Estos proporcionan los conocimientos adicionales y especializados, que los estudiantes requieren para fortalecer sus conocimientos en un área en particular. Esto con el fin de brindar al estudiante elementos para un mejor desarrollo de su proyecto de investigación. El estudiante seleccionará estos cursos con el visto bueno de su Director de Tesis.

Seminarios de Investigación

Los seminarios de investigación permiten a los estudiantes conocer otros proyectos de investigación que se realizan tanto en la UASLP, como en otras Instituciones nacionales o extranjeras. Se realiza un seminario por semana y el programa semestral debe incluir al menos 20% de seminarios que cubran aspectos que promuevan una conciencia social y ecológica en los estudiantes.

El estudiante deberá asistir a todos los seminarios que ocurran durante su estancia en el programa. Cuando el estudiante no pueda asistir a los seminarios por cuestiones de movilidad, la evaluación se realizará a través de un reporte de estancia, se otorgarán los créditos correspondientes por ésta actividad. Dicho reporte será enviado 15 días antes de concluir el semestre y será evaluado por el Comité Tutorial del alumno.

Seminario de Tesis (Maestría)

El seminario de tesis consiste en el análisis y discusión de los avances teóricos/experimentales correspondientes al proyecto de investigación desarrollado por el estudiante. En la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química se presentará un solo seminario de avance de tesis al final del tercer semestre. Dicho seminario será presentado y evaluado por el Comité Tutorial del estudiante, en presencia del pleno del posgrado.

Trabajo de Tesis (Doctorado)

Esta actividad se refiere al desarrollo o avance de actividades propias del proyecto de investigación, las cuales el estudiante deberá documentar y presentar oralmente de forma semestral ante su correspondiente Subcomité Tutorial, entre el primero y el quinto semestre. El director de tesis deberá asentar la calificación correspondiente a estas evaluaciones en el libro de actas. De manera complementaria en los semestres tercero y quinto los estudiantes presentarán Seminarios de Tesis y en el cuarto semestre se realizará el Examen Predoctoral.

Seminario de Avance de Tesis (Doctorado)

Estos seminarios se realizarán en el séptimo y octavo semestre, en caso de que se constate un retraso en la realización del proyecto de investigación. El objetivo de esta actividad es supervisar y controlar los avances finales del proyecto de investigación y ayudar al desarrollo de la publicación internacional, que es requisito de egreso del programa de doctorado. Estos seminarios serán evaluados por el Subcomité Tutorial, sin embargo debido a que se promoverá la titulación de los estudiantes a partir del sexto semestre no se les asignarán créditos a estas actividades.

Tesis de Grado

La Tesis de Grado es un documento escrito en que se presenta de forma organizada los resultados de un proyecto de investigación. Deberá ser un trabajo individual donde se demuestre que el estudiante es capaz de realizar investigación, analizar e interpretar datos teóricos/experimentales, redactar y organizar reportes.

Examen de Grado

Es la defensa oral de la tesis de Maestría ante un jurado constituido para este propósito.

El jurado del examen de grado para Maestría, estará integrado por tres sinodales (Art. 48, RGEP). Podrá nombrarse un sinodal suplente en casos extraordinarios. Uno de los sinodales será el Director de Tesis, quien fungirá como Presidente del jurado. Se recomienda asimismo que uno de los sinodales sea externo al programa de posgrado, en cuyo caso deberá contar grado mínimo de Maestría en un área de especialidad afín al tema de la tesis. A excepción del Presidente, los demás miembros del jurado serán propuestos por el Director de Tesis al Comité Académico. Posteriormente, el Comité Académico aprobará la propuesta y el Coordinador del Posgrado designará por escrito los miembros del jurado.

El jurado del examen de grado para doctorado, estará integrado por cinco sinodales (Art. 49) y un suplente, todos ellos con el grado de doctor. Uno de los sinodales será el asesor de tesis, quien fungirá como presidente del jurado, otro más será un profesor externo a la Facultad de Ciencias Químicas con amplio prestigio en el área correspondiente. A excepción del presidente, los demás miembros del jurado serán designados por el Coordinador del Posgrado a propuesta del Comité Académico.

El examen de grado será público, pero solamente los miembros del jurado tendrán voz y voto para la evaluación. Al finalizar la exposición por parte del candidato, el Jurado emitirá su dictamen y se levantará el Acta del Examen de Grado firmada por todos los miembros del Jurado y por el sustentante. La decisión del jurado será por mayoría natural de sus miembros y será irrevocable.