UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Infraestructura Disponible

A continuación se describe la infraestructura con que cuenta el posgrado en Ingeniería Química. Se ha separado en 3 rubros para una mejor lectura: laboratorios y equipo de cómputo, aulas y cubículo para alumnos y finalmente el acervo bibliográfico. También se incluye una lista detallada de la infraestructura disponible (Tabla infraestructura).

Laboratorios y Equipo de Cómputo

Los investigadores del posgrado en Ciencias en Ingeniería Química cuentan con espacios para el desarrollo de sus líneas de investigación tanto en el área experimental como teórica. Los laboratorios con los que cuenta el programa son:

  • Manejo de Residuos Ambientales
  • Rayos X
  • Ingeniería Ambiental
  • Síntesis de Reacciones Catalíticas y Termodinámica de Superficies
  • Fotocatálisis
  • Materiales I
  • Materiales II
  • Bio y nanocatálisis
  • Biopolímeros y Nanoestructuras

Adicionalmente, se cuenta con el acceso a los laboratorios de Química Orgánica y Polímeros, los cuales son responsabilidad de investigadores asociados al programa.

Para la realización de investigación en el área teórica, se cuenta con los siguientes espacios:

  • Simulación Molecular (Estructura Electrónica y Mecánica Clásica) aplicada a problemas en Ingeniería Química y a Ciencias de los Materiales.
  • Termodinámica Molecular.
  • Simulación de Procesos Químicos y Alimentarios.
  • Química Computacional aplicada a Catálisis Heterogénea.

Estos espacios se encuentran equipados con instrumentos analíticos y de medición además de equipos de síntesis y cómputo, los cuales han sido obtenidos a través de proyectos de investigación de ciencia básica, aplicada e infraestructura que les han sido apoyados a los investigadores del programa por diversas instancias estatales y federales (CONACYT, SALUD, FONDOS MIXTOS, PROMEP, etc.).

Cabe hacer mención que la FCQ cuenta con un Centro de Cómputo Avanzado que es de uso común para los diferentes posgrados que se ofrecen en la Facultad, a éste espacio tienen acceso los estudiantes del posgrado en Ingeniería Química, a quienes se les otorgan las facilidades para el uso del software y hardware existentes.

Aulas y Cubículos para Alumnos

El programa de posgrado en Ciencias en Ingeniería Química cuenta con un salón de clase de dedicación exclusiva, el cual está equipado con escritorio y sillas para 20 estudiantes, un proyector de acetatos, una computadora y un cañón de proyección. En esta aula se imparten los cursos básicos y optativos del programa. También se dispone de una sala de usos múltiples, la que es utilizada para que los estudiantes realicen sus evaluaciones tutoriales, exámenes previos y exámenes de grado. Este espacio se encuentra equipado con mesas de trabajo y sillas para 40 estudiantes, una computadora, un cañón de proyección y un pizarrón inteligente. Adicionalmente, en la hemeroteca de la FCQ se cuenta con un área de estudio que es accesible a los estudiantes del posgrado. Asimismo, en los laboratorios de investigación teórica y experimental se cuenta con espacios específicos para los estudiantes, los cuales les son asignados por los asesores de sus proyectos.

Literatura Técnica

Los servicios que permiten el acceso a la literatura técnica se ofrecen en 2 espacios.

  • Hemeroteca de la Facultad de Ciencias Químicas, la cual dispone de un acervo conformado por libros de texto y de consulta, diccionarios, enciclopedias en papel y tesis.
  • A nivel institucional, la UASLP, consciente de que el acceso a la información científica especializada es un factor importante que coadyuva al fortalecimiento y calidad de los programas de posgrado, a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la investigación, fundó el Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD). El CICTD está localizado en el campus universitario y cuenta con un edificio de tres niveles con una superficie de más de 4,362 m2 en los que se proporcionan desde los servicios básicos y tradicionales a los de uso de tecnología de vanguardia. Se tiene acceso a más de 66,000 recursos electrónicos, a través de la Biblioteca Virtual CREATIVA, portal de servicios digitales con acceso a libros (16,624) y revistas electrónicas (22,361), bases de datos (119), tesis (763), fondo de editorial universitaria, etc.