UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Ciencias en Bioprocesos

Mapa Curricular

Los mapas curriculares de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Bioprocesos están constituidos por las siguientes líneas curriculares distribuidas según el caso, en 4 y 8 semestres:

Curricula de Maestría

Curricula de Doctorado

  • Cursos Básicos u obligatorios: Tienen como objetivo el ofrecer al estudiante los conceptos fundamentales que se emplean y requieren en las áreas y disciplinas asociadas a los Bioprocesos y Bioproductos.
  • Cursos optativos: Proporcionan los conocimientos adicionales y especializados que los estudiantes requieren para fortalecer sus conocimientos en un área en particular y al mismo tiempo, preparar al estudiante para realizar su trabajo de tesis.
  • Seminario de discusión de temas: Consiste en el análisis y discusión de un tema de investigación relacionado a su área de formación sin constituir el tema central de su tesis, que incluye una revisión bibliográfica exhaustiva y una presentación oral ante sus pares y el Coordinador de seminarios.
  • Seminario de propuesta y/o protocolo de tesis: Consiste en el análisis y discusión de la propuesta de investigación (tema central de su tesis).
  • Seminario de avance de tesis: Consiste en el análisis y discusión de los avances experimentales correspondiente de su trabajo de tesis.
  • Examen predoctoral: Es un seminario que consiste en la presentación de la propuesta del proyecto de investigación (inclusive con resultados preliminares) que servirá como base para el desarrollo de la tesis de Doctorado ante un Jurado de examen propuesto por el director de tesis y avalado por el CAP.
  • Trabajo de tesis: Se refiere al desarrollo o avance de actividades propias del proyecto de investigación, las cuales el estudiante deberá documentar y presentar oralmente de forma semestral a su correspondiente comité tutorial.
  • Divulgación científica: Consiste en una actividad de divulgación cuyo objetivo es promover la participación activa del estudiante en congresos, eventos académicos o en apoyo de docencia a nivel licenciatura.
  • Redacción y seminario de tesis: Consiste en la redacción del documento en donde el alumno presentará los resultados de su proyecto de investigación según el formato elegido (ver sección 6.2 y 6.3) y el cual defenderá ante un jurado de examen designado por el Comité Académico del PCBP (Art. 48 y 49, RGEP).