UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Antecedentes

La Escuela de Ciencias Químicas creada por Juan H. Sánchez primer Rector de la Universidad (1933-1938), y por lo tanto de la carrera de Farmacéutico de la UASLP. El Ingeniero Andrés Acosta, asume la dirección de la Escuela de Ciencias Químicas en 1933, y propone ante el rector la Reestructuración y cambio de nombre de la carrera de Químico Farmacéutico por la de Químico Farmacobiólogo (QFB).

En el año de 1946 se realizaron cambios al Plan de Estudios de la carrera de QFB, con el fin de integrar los conocimientos teóricos a la práctica, modelo que prevalece hasta nuestros días. En 1989 durante el periodo lectivo del Dr. Roberto Leyva Ramos como Director de la Facultad de Ciencias Químicas, se realizó una Reestructuración Curricular de la carrera aumentándose la carrera a 9 semestres y la formación se dirigió a los Análisis Clínicos, Farmacia, con énfasis en Toxicología y Control de Medicamentos, así como Análisis de alimentos e investigación biomédica.

Durante el periodo lectivo de Dirección del Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, se realizó un profundo estudio. Como resultado, el 25 de mayo del año 2000, se la propuesta de Reestructuración Curricular del Plan de Estudios de la carrera de QFB, la cual fue aprobada y puesta en marcha en agosto del mismo año. Posteriormente este plan de estudios se volvió a reestructurar en el 2005 de acuerdo a las necesidades de demanda con el fin consolidarse en el plan de estudios.

Durante la gestión del director Dr. Francisco J. Medellín Rodríguez, se llevó a cabo el proceso de evaluación y reestructuración del Plan de Estudios 2012, que actualmente se encuentra vigente; considerando un modelo metodológico dirigido a vincular la educación con el ambiente científico, técnico y económico, integrando los aspectos estructurales formales del Plan de estudios y del contexto educativo, así como la misión, visión, los objetivos de la carrera de QFB y el perfil del egreso; concretándose la reestructuración del plan de estudios.

El Programa Educativo de QFB ha participado desde 1998 en procesos de evaluación académica, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y es reconocida en el Nivel 1 desde el año 2004. La carrera en el 2007 obtiene la primera acreditación a nivel nacional por el Consejo Mexicano de la Acreditación de la Educación Farmacéutica y en el 2012 obtiene la segunda acreditación por el mismo organismo acreditador.

La carrera de Químico Farmacobiólogo (QFB) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a 136 años de su creación, ha formado profesionales que se desempeñan en la producción de bienes y servicios, como laboratorios clínicos, de diagnóstico molecular y farmacias de instituciones de salud públicas o empresas privadas; análisis ambiental, forense, industrias químicas, farmacéuticas, alimentarias y biotecnológicas, así como en instituciones de educación y centros de investigación entre otros; capaces de aplicar conocimientos, habilidades, actitudes y valores con compromiso, responsabilidad, eficiencia, con ética y espíritu de servicio, atendiendo las demandas del sector social y productivo a nivel nacional e internacional.