UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Programa acreditado por "the Engineering Accreditation Commission of ABET", http://www.abet.org

 

Outcomes

OUTCOMES
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES
INDICADORES DE RENDIMIENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA
DESEMPEÑOS
A Habilidad para aplicar conocimientos de ciencias básicas, matemáticas e ingeniería en la práctica de la ingeniería química.
A1 Conoce y aplica los fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para el planteamiento de un problema o situación.
A2 Aplica conceptos de transferencia de momentum, masa y energía.
A3 Construye e interpreta modelos matemáticos para la comprensión y análisis de situaciones reales y/o hipotéticas.
B Habilidad para diseñar y conducir experimentos, y la obtención y análisis, de datos.
B1 Identifica y determina los factores relevantes de un problema y plantea la hipótesis.
B2 Diseña y conduce experimentos para obtener información.
B3 Reúne y organiza información para la resolución de problemas de Ingeniería.
B4 Analiza y contrasta la validez de la información.
C Habilidad para innovar, desarrollar y optimizar procesos ante la problemática social, económica, política y ambiental de su entorno.
C1 Diseña conceptualmente un proceso químico bajo necesidades sociales, económicas, políticas y ambientales, tomando en cuenta la seguridad e higiene.
C2 Selecciona alternativas de solución a problemas de procesos químicos.
D Habilidad para integrarse en un ámbito multidisciplinario.
D1 Trabaja de forma colaborativa buscando el logro efectivo y oportuno de objetivos en equipos inter y multidisciplinarios.
D2 Trabaja en equipo con actitud de tolerancia y liderazgo, fomentando el desarrollo de habilidades interpersonales.
E Habilidad para aplicar los conocimientos con criterio lógico y metodología en la identificación formulación y solución de problemas de ingeniería.
E1 Identifica y analiza problemas de la industria química y propone alternativas de solución.
E2 Plantea y resuelve problemas asociados a la ingeniería integrando los fundamentos de matemáticas y ciencias de la ingeniería.
F Habilidad para desempeñarse de forma profesional con responsabilidad y ética.
F1 Aplica los principios éticos y valores en el ejercicio de su profesión.
F2 Realiza trabajos y tareas donde demuestra la originalidad de éstos.
G Habilidad para comunicarse efectivamente en español y en un segundo idioma.
G1 Realiza presentaciones en forma oral y/o escrita en español e inglés.
G2 Emplea efectivamente tecnologías de información y comunicación.
G3 Elabora informes técnicos utilizando una estructura formal de textos científicos.
H Comprende el impacto de las soluciones de ingeniería en el entorno.
H1 Comprende los problemas de su entorno, del país y del mundo y proponer soluciones de ingeniería.
H2 Evalúa el impacto de las soluciones de ingeniería considerando factores económico, social, de salud y ambiental de su entorno.
H3 Establece acciones y selecciona recursos que le permitan responder a una necesidad específica.
H4 Fomenta el respeto por el medio ambiente y la comunidad.
I Habilidad para autoaprender y llevar a cabo un aprendizaje para toda la vida.
I1 Reconoce la necesidad de aprender y mantenerse actualizado en su disciplina.
I2 Aplica los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación en situaciones reales.
J Conoce de temas contemporáneos.
J1 Reconoce la importancia de mantenerse informado sobre acontecimientos actuales.
J2 Conoce temas contemporáneos a través de la lectura de textos especializados.
J3 Conoce temas contemporáneos a través de la lectura de artículos científicos actualizados.
K Habilidad para emplear métodos y herramientas de ingeniería necesarios en la práctica profesional.
K1 Aplica técnicas analíticas y nuevas tecnologías en la ingeniería.
K2 Resuelve problemas de ingeniería utilizando herramientas modernas y técnicas computacionales.
K3 Brinda soluciones creativas e innovadoras para enfrentar los retos y tendencias mundiales a través del empleo de metodologías sistemáticas.