UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Programa acreditado por "the Engineering Accreditation Commission of ABET", http://www.abet.org

 

¿Qué es un Ingeniero Químico?

El Ingeniero Químico es el profesionista que desempeña diversas funciones en los aspectos técnicos, científicos, administrativos y humanísticos dentro de los sectores económicos que tienen que ver con la implementación de procesos productivos que transforman materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad. Maneja como norma la optimización y mejora de los procesos existentes a través de la simulación y generación de nuevas tecnologías, con bases ecológicas que prevengan la contaminación y degradación del ambiente.

 

Perfil de Ingreso

El estudiante que ingrese a la licenciatura en Ingeniería Química deberá tener interés en desarrollarse profesionalmente en la industria química, de generar nuevos conocimientos en investigación o desempeñarse en áreas de servicios relacionadas a la química. Por lo que es esencial que tenga:

  • Actitud positiva (gusto) por el estudio y aplicación de conceptos abstractos de matemáticas, química, biología y física a la solución de problemas ingenieriles.
  • Iniciativa, creatividad e inventiva en la solución de problemas.
  • Interés en la generación de nuevos conocimientos que permitan mejorar procesos químicos.
  • Curiosidad intelectual para familiarizarse y mantenerse siempre actualizado con los nuevos adelantos en la transformación química de materias primas a nuevos productos.
  • Sentido de organización y capacidad para relaciones interpersonales.
  • Interés por la seguridad en la operación de plantas químicas y la protección al medio ambiente.

 

Perfil de Egreso

El egresado de Ingeniería Química será capaz de innovar, diseñar, desarrollar, optimizar, administrar y operar procesos de forma sostenible con seguridad, calidad, productividad y eficiencia, con un sentido de responsabilidad, en una actitud de servicio que garantice crear conciencia de los problemas sociales actuales, locales e internacionales, motivando con ello la capacidad del trabajo colaborativo y multidisciplinario, con habilidades de comunicación oral y escrita en su idioma natal e inglés.

 

Objetivos educativos del programa

El programa educativo de Ingeniería Química de la UASLP está estructurado para que el estudiante pueda alcanzar sus metas en el ejercicio de su profesión, en base a una formación integral basada en conocimientos adquiridos y en habilidades y aptitudes desarrolladas que le permitan llegar a:

  • Aplicar conocimientos para innovar, desarrollar y optimizar procesos sustentables y económicamente factibles de la industria química, alimentaria, ambiental, cosmética, de polímeros, metalúrgica, metalmecánica y farmacéutica.
  • Incursionar en nuevos campos como es la industria energética, automotriz y biotecnológica actualmente de gran relevancia mundial y local.
  • Ingresar a un posgrado y obtener grados avanzados en ingeniería química y disciplinas relacionadas o afines.
  • Incursionar en los sectores de servicios público y privado relacionados a la Ingeniería Química y disciplinas afines.

 

Ingreso, Egreso y Titulados por año del Programa de Ingeniería Química

Año Escolar Agosto-Julio Matrícula del programa Ingreso Egresados Opciones de Titulación Utilizadas
Graduate Options
Titulados Examen EGEL Curso Opción a Tesis Examen General de conocimientos Estudios de Posgrados Promedio General Tesis
2016-2017 478 94                
2015-2016 450 87 47 68 40 25 0 1 1 1
2014-2015 428 88 64 70 46 21 0 0 2 1
2013-2014 425 86 57 58 24 26 0 1 5 2
2012-2013 425 82 59 80 23 47 1 2 0 7
2011-2012 372 84 64 61 15 36 1 4 0 5