UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

programa acreditado por "the Engineering Accreditation Commission of ABET", http://www.abet.org

 

Antecedentes

En el año de 1977, se crea el programa educativo de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. Debido a la necesidad de profesionistas en el área para el proceso de conservación y transformación e innovación de alimentos en la localidad.

En febrero del año 2000, el Programa de Ingeniería en Alimentos recibió su primer Acreditación Nacional por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), convirtiéndose en la primera carrera en su ramo acreditada en el país; en el año 2004 se lleva a cabo la segunda reacreditación del programa y en el 2009 renueva éste reconocimiento por tercera ocasión. En el año 2013 se refrenda su compromiso con la calidad educativa obteniendo la cuarta acreditación, validando con ello la calidad del programa educativo a nivel nacional. Así mismo, obtuvo el nivel 1 por parte del comité de ingeniería del CIEES en 1999 y 2002.

En este mismo año 2013, el programa gestiona y obtiene el reconocimiento de su calidad educativa a nivel internacional ante el organismo internacional ABET (Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología) el cual opera desde 1939, validando la calidad y el fomento de la innovación en las ciencias aplicadas, la informática, la ingeniería y tecnología. Contando actualmente con 3278 programas acreditados en 671 Instituciones en 24 países.

Estos logros, si bien colocan al programa de Ingeniería en Alimentos como uno de los mejores del país, también conllevan la responsabilidad de trabajar en un proceso de mejora continua que permita mantener su nivel de calidad educativa con estándares internacionales, por ello el programa contempla:
La adquisición de una segunda lengua con cinco niveles de inglés y las opciones de obtener doble titulación en colaboración con la universidad de Seatle, movilidad estudiantil nacional e internacional y el fortalecimiento de habilidades en el área de humanidades.

El fortalecimiento de programas de formación de emprendedores que atienden las necesidades del desarrollo integral de sus regiones en estrecha colaboración con el mundo del trabajo.

El programa incorpora el empleo de métodos educativos y experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante que enfatizan el desarrollo de habilidades intelectuales, creatividad, innovación, ejercicio de las facultades críticas, compromiso ético en la toma de decisiones así como capacidad para plantear y resolver problemas; donde la evaluación de los aprendizajes incluye mecanismos de aseguramiento de la calidad a lo largo del proceso formativo profesional, que apoyan en gran medida la formación integral de los estudiantes.

De esta manera, el programa ofrece al futuro egresado de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos una formación integral, competitiva y actualizada en el campo de la industria de los alimentos para el ejercicio exitoso de la profesión.