Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular

Descripción

Las líneas de investigación que se realizan en este laboratorio incluyen la evaluación biológica de nuevos fármacos antineoplásicos. Estudio de las variaciones genéticas en los individuos y las poblaciones y su asociación a enfermedad y respuesta al tratamiento. Estudio de las vías de señalización de Factores de transcripción en células del sistema inmune, como posible blanco terapéutico con la generación de proteínas recombinantes. Así mismo realizamos el diagnóstico molecular de bacterias y hongos causantes de enfermedad en el ámbito hospitalario.

Localización M-203 (Ala este)
Extensión Telefónica 6417
Responsable de Laboratorio Dra. Perla del Carmen Niño Moreno
Área del Laboratorio 164 m2
Áreas Habilitadas

Tecnologías disponibles más relevantes:

• Tipificación de marcadores genéticos de virulencia o patogenicidad
  • Marcadores genéticos asociados a enfermedades metabólicas
  • Sistemas de electroforésis para ácidos nucléicos y proteínas
  • Secuenciación de genes e identificación de variantes aléícas

Infraestructura de Equipos más relevantes adscritos:

• Termociclador
  • Secuenciador de ácidos nucléicos electroquímico
  • Campanas de cultivo de bioseguridad nivel 2

Proyectos Desarrollados dentro del Laboratorio:

• Título: Diagnóstico y caracterización molecular de Acinetobacter baumannii productosr de -lactamasas clase D, como el agente causal de infecciones nosocomiales en hospitales de tercer nivel; una estrategia para implementar el tratamiento efectivo. Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social.
    Investigador Responsable: Dra. Perla del Carmen Niño Moreno
  • Publicaciones del Grupo:

• His The His155Tyr (489C>T) single nucleotide polymorphism of P2RX7 gene confers an enhanced function of P2X7 receptor in immune cells from patients with rheumatoid arthritis. Liliana Portales-Cervantes, Perla Niño-Moreno, Mariana Salgado-Bustamante, Mariana H García-Hernández, Lourdes Baranda-Candido, Elizabeth Reynaga-Hernández, Carlos Barajas-López, Roberto González-Amaro, Diana Patricia Portales-Pérez. Cellular Immunology 2012.
  • Expression and function of Cbl-b in T cells from patients with systemic lupus erythematosus, and detection of the 2126 A/G Cblb gene polymorphism in the Mexican mestizo population. Doníz-Padilla L, Martínez-Jiménez V, Niño-Moreno P, Abud-Mendoza C, Hernández-Castro B, González-Amaro R, Layseca-Espinosa E, Baranda-Cándido L. Lupus. 2011 May;20(6):628-35.
  • Impact of early developmental arsenic exposure on promotor CpG-island methylation of genes involved in neuronal plasticity. Martínez L, Jiménez V, García-Sepúlveda C, Ceballos F, Delgado JM, Niño-Moreno P, Doniz L, Saavedra-Alanís V, Castillo CG, Santoyo ME, González-Amaro R, Jiménez-Capdeville ME. Neurochem Int. 2011 Feb 14.
  • Expression and function of the P2X7 purinergic receptor in patients with systemic lupus erythematosus (SLE) and rheumatoid arthritis (RA). Portales-Cervantes L, Niño-Moreno P, Doníz-Padilla L, Baranda-Candido L, Abud-Mendoza C, González-Amaro R, Portales-Pérez D. Hum Immunol. 2010 Aug;71(8):818-25.
  • Expression of apoptosis and inflammatory genes in a population exposed to arsenic and/or fluoride. Salgado-Bustamante M, Ortiz-Pérez MD, Niño-Moreno P, Calderón-Aranda E, González-Amaro R, Escudero-Lourdes C, Portales-Pérez D.. Sci Total Environ. 2010 Jan 15;408(4):760-7.
  • A conserved docking surface on calcineurin mediates interaction with substrates and immunosuppressants. Rodríguez A, Roy J, Martínez-Martínez S, López-Maderuelo MD, Niño-Moreno P, Ortí L, Pantoja-Uceda D, Pineda-Lucena A, Cyert MS, Redondo JM. Mol Cell. 2009 Mar 13;33(5):616-26.
  • Integrantes

Investigadores Adscritos

Dra. Perla del Carmen Niño Moreno

Profesor - Investigador de Tiempo Completo. Cuerpo Académico Asociado: Biomedicina.

Líneas de Investigación Desarrolladas

• Identificación de determinantes genéticos de virulencia o patogenicidad en aislados clínicos de hongos o bacterias

• Salud Pública

• Toxicogenómica