Laboratorio de Farmacología

Descripción

El Laboratorio de Farmacología realiza diversas actividades de investigación como son: Evaluación de efectos farmacológicos de compuestos analgésicos opiodes, antiinflamatorios no esteroidales y atípicos, asi como combinaciónes, en modelos de antinocicepción e inflamación en roedores. Evaluación de los efectos toxicológicos de analgésicos. Además de evaluación analgésica y antiinflamatoria y vascular de nutracéuticos con posible utilidad terapéutica, combinaciones con analgésicos y la evaluación de la toxicidad. Papel de la intoxicación de metales y metaloides en la conducta nociceptiva e inflamatoria, así como la interferencia con la administración de fármacos analgésicos.

Localización A-110-B
Extensión Telefónica 558
Responsable de Laboratorio Dr. José Trinidad Pérez Urizar
Área del Laboratorio 100 m2
Áreas Habilitadas 1 para profesores y asistentes (6 m2). Área de investigación, área de docencia, área de solventes y reactivos, área estudiantes, 2 áreas para manejo de animales de experimentación.

Tecnologías disponibles más relevantes:

• Determinación de metabolítos de fármacos
  • Medición de analgesia / hiperalgesia en modelos animales

Infraestructura de Equipos más relevantes adscritos:

• Cromatógrafo de líquidos de alta resolución (UV-FLD)
  • 6 Sistemas de medición de hiperalgesia química (formalina)
  • 1 Sistema de medición de hiperalgesia térmica ("Hot water")
  • 1 Sistema de medición de hiperalgesia térmica ("Tail Flick")
  • 1 Sistema de medición de hiperalgesia mecánica ("Randall-Sellito")
  • 1 Sistema de medición de umbral de alodinia automatizado ("von Frey")
  • 1 Sistema de medición de presión arterial no invasiva para roedores

Proyectos Desarrollados dentro del Laboratorio:

• Título: Ensayos clínicos comparativos para evaluar la relación farmacocinética-farmacodinámica (FC-FD) de la combinación de Ibuprofeno-L-Arginina vs Arginato de Ibuprofeno. Proyecto Financiado por Laboratorios Senosiain S.A. de C.V.
    Investigador Responsable: Dr. José Trinidad Pérez Urizar
  • Título: Caracterización farmacológica de combinaciones de analgésicos para el control del dolor agudo. Proyecto Financiado por Farmacéuticos Rayere S.A.
    Investigador Responsable: Dr. José Trinidad Pérez Urizar
  • Publicaciones del Grupo:

• Design of a controlled release system of OP-1 and TGF-?1 based in microparticles of sodium alginate and releasecharacterization by HPLC-UV. Ricardo Oliva-Rodríguez, José Pérez-Urizar, Estela Dibildox-Alvarad Ma. Consolación Martínez-Saldaña, Francisco Javier Avelar-González, Héctor Flores-Reyes, Amaury de Jesús Pozos-Guillén, Alma Lilián Guerrero-Barrera. Received: 1 May 2011 / Accepted: 19 September 2011 / Editor: T. Okamoto # The Society for In Vitro Biology 2011.
  • Preemptive analgesic effectiveness of oral ketorolac plus local tramadol after impacted mandibular third molar surgery. Mario A. Isiordia-Espinoza, Amaury J. Pozos-Guillén, Ricardo, Martínez-Rider, Jorge E. Herrera-Abarca, José Pérez-Urizar. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2011 Sep 1;16 (6):e776-80.
  • Obesity and hyperobesity: The Setting of an Ongoing Epidemic Landscape in North American Children. Dr. G.Pulido-cejudo, Dr. J. Pérez Urizar, Dr A. Pulido Cejudo, Dr. L. Riaño, J.M. Cardenaz y Dr. B. Becerril Luján. Revista En Farma, 2011. Vol. 12 No. 3. Pp. 46-52.
  • Comparative Bioavailability of a Generic and Two Compounded Naproxen Sodium Suspensions Administered to Rats. Lílian Grace da Silva Solon, Gerlane Bernardo Coelho Guerra, Aurigena Antunes de Araújo, José Mário Barichello, José Pérez Urizar and Luiz Alberto Lira Soares J Bioanal Biomed ISSN:1948-593X JBABM, an open access journal Volume 2(2) : 048-054 (2010) - 04.
  • Decreased cyclosporine exposure during the remission of nephrotic syndrome. Mara Medeiros, José Pérez-Urizar, Natalia Mejía-Gaviria, Eduardo Ramírez-López, Gilberto Castañeda-Hernández, Ricardo Muñoz. Pediatr Nephrol (2007) 22:84-90.
  • Integrantes

Investigadores Adscritos

Dr. José Trinidad Pérez Urizar

Profesor - Investigador de Tiempo Completo.

Dra. Patricia Aguirre Bañuelos

Profesor - Investigador de Tiempo Completo.

Líneas de Investigación Desarrolladas

• Farmacología