Laboratorio de Farmacia

Descripción

En este laboratorio se desarrollan actividades de investigación relacionadas con trabajos de colaboración con el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" de la ciudad de San Luis Potosí y apoyo en el desarrollo de protocolos clínicos. Principalmente se realizan proyectos de investigación en el área de de farmacocinética clínica y farmacocinética de poblaciones de antibióticos en neonatos (cefepime, meropenem) y en pacientes con tuberculosis (rifampicina, isoniacida), así como desarrollo de modelos poblacionales de antiepilépticos (carbamazepina, ácido valproico).

Localización G-102
Extensión Telefónica 513
Responsable de Laboratorio Dra. Silvia Romano Moreno
Área del Laboratorio 70 m2
Áreas Habilitadas 1 Cubículo para tres profesores y 1 cubículo para equipo y materiales (área de docencia/investigación).

Tecnologías disponibles más relevantes:

• Digestor de formulaciones en tableta
  • Farmacocinética

Infraestructura de Equipos más relevantes adscritos:

• Espectrofotómetro UV - VIS
  • Disgregador de tabletas
  • Baños de recirculación de agua
  • Encapsuladora

Proyectos Desarrollados dentro del IBCM:

• Título: Asociación entre el comportamiento farmacocinético de antifímicos con la respuesta inmune y parámetros bioquímicos en pacientes con tuberculosis y diabetes mellitus". Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Clave: FMSLP-C02-2008-107406. (2009).
    Investigador Responsable: Dra. Silvia Romano Moreno
  • Publicaciones del Grupo:

• Relative bioavailability of rifampicin in a three-drug fixed-dose combination formulation. R. C. Milán-Segovia, A. M. Domínguez-Ramírez, H. Jung-Cook, M. Magaña -Aquino, M. C. Romero-Méndez, S. E. Medellín-Garibay, M. Vigna-Pérez, S. Romano-Moreno. INT J TUBERC LUNG DIS 14(11):1454-1460- 2011.
  • Evaluation of population pharmacokinetic models for amikacin dosage individualization in critically ill patients. María del Mar Fernández de Gattaa, Silvia Romano Moreno, María Victoria Calvoc, Ramón Ardanuyd, Alfonso Domínguez-Gila and José M. Lanao. Journal of Pharmacy and Pharmacology 2009, 61: 759-766 _ 2009. ISSN 0022-3573.
  • Population pharmacokinetic of Amikacine in patients whit hematological malignancies. S. Romano, M. M. Fdez de Gatta, M. V. Calvo, D. Caballero, A. Dominguez-Gil and J. M. Lana. 61: 759-766 _ 2009.
  • Farmacocinética poblacional de carbamazepina en niños epilépticos. Tania Correa L., Ildefonso Rodríguez L., Ana Luisa Salas O., Rosa del Carmen Milán S., Claudia Romano M., Silvia Romano M. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas ISSN (Versión impresa): 1870-0195. Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C. México.2009.
  • Population pharmacokinetics of cefepime in neonates with severe nosocomial infections. V. Lima-Rogel MD, E. L. Medina-Rojas_ MSc, R. del Carmen Milán-Segovia_ MSc, D. E. Noyola MSc, K. Nieto-Aguirre MD, A. López-Delarosa MD and S. Romano-Moreno_ PhD. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics (2008) 33, 295-306.
  • Integrantes

Investigadores Adscritos

Dra. Silvia Romano Moreno

Profesor - Investigador de Tiempo Completo. Cuerpo Académico Asociado: Farmacobiología.

M.C. Tania Correa López

Profesor HC.