Laboratorio de Biofarmacia

Descripción

En este laboratorio se realizan estudios farmacopeicos y de disolución de medicamentos en sus presentaciones farmacéuticas sólidas y semisólidas. Se llevan a cabo determinaciones analíticas de fármacos en fluidos biológicos mediante cromatografía de líquidos de alta resolución y como actividades de servicio se dosifican fármacos para pacientes pediátricos del "Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto".

Localización G-101
Extensión Telefónica 514
Responsable de Laboratorio Dra. Rosa del Carman Milán Segovia
Área del Laboratorio 60 m2
Áreas Habilitadas 1 cubículo para profesores; área de docencia e investigación.

Tecnologías disponibles más relevantes:

• Análisis de Fármacos en Fluídos Biológicos
  • Doscificación de fármacos

Infraestructura de Equipos más relevantes adscritos:

• Disgregador de tabletas
  • Disolutor Hanson SR2
  • Vankel VK 7025 automatizado acoplado a espectrofotómetro
  • Fisiógrafo
  • HPLC Waters, con bomba binaria modelo 1525, autoinyector 717 Plus, detector UV-VIS 2487 y software Breeze versión 3.2

Proyectos Desarrollados dentro del IBCM:

• Título: Monitorización de concentraciones plasmáticas de rifampicina en pacientes con tuberculosis pulmonar bajo tratamiento antifímico. Fondo de Apoyo a la Investigación-UASLP. 9 de Noviembre de 2007 a 26 de Enero de 2009.
  • Título: Evaluación de niveles plasmáticos de isoniacida y los factores que determinan su farmacocinética en pacientes con tuberculosis. Fondo de Apoyo a la Investigación-UASLP. 27 de Mayo de 2010
  • Publicaciones del Grupo:

• Relative bioavailability of rifampicin in a three-drug fi xed-dose combination formulation. R.C. Milán-Segovia, A.M. Domínguez-Ramírez, H. Jung-Cook, M. Magaña-Aquino, MC. Romero-Méndez, S.E. Medellín-Garibay, M. Vigna-Pérez, S. Romano-Moreno. Int J Tuberc Lung Dis 14(11):1454-1460, 2010.
  • Utilización de tabletas de clonazepam en la consulta externa de un hospital general. Rosa del Carmen Milán S, María Josefina Alonso V, Mónica Vigna P, Ma. Esther Flores M, Silvia Romano M. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, Vol. 40, Núm. 2, abril-junio, 2009, pp. 19-25.
  • Population pharmacokinetics of cefepime in neonates with severe nosocomial infections. V. Lima-Rogel, E.L. Medina-Rojas, R. del Carmen Milán-Segovia, D.E. Noyola, K. Nieto-Aguirre, A. López-Delarosa, S. Romano-Moreno. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics (2008) 33, 29.
  • Micrométodo para la determinación de cefepime en plasma mediante cromatografía de líquidos de alta resolución. Eréndida Lizbeth Medina R. Rebeca Mejía S, Ma. Del Carmen Romero M, Rosa del Carmen Milán S, Silvia Romano M. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas (2007) vol. 38, numero 001 pp34-41.
  • Simultaneus HPLC determination of isoniazid and acetylisoniazid in plasma. R. Milán-Segovia, G. Pérez-Flores, J.D. Torres-Tirado, X. Hermosillo-Ramírez, M. Vigna-Pérez, S. Romano-Moreno. Acta Chromatographica, No. 19, 2007.
  • Integrantes

Investigadores Adscritos

Dra. Rosa del Carmen Milán Segovia

Profesor - Investigador de Tiempo Completo. Cuerpo Académico Asociado: Farmacobiología.

M.C. Esther Flores Moreno

Profesor - Investigador de Tiempo Completo.

• Personal Técnico Adscrito

M.C. Lorena Loredo Hernández

Técnico Académico. Adscripción: Dra. Rosa del Carmen Milán Segovia

QFB. Cristian Jazmín Rodríguez Pinal