Laboratorio de Biofarmaceuticos Recombinantes

Descripción

En este laboratorio se desarrollan proyectos multidisciplinarios encaminados al diseño y producción de proteínas recombinantes implicadas en el desarrollo de nuevas vacunas y otros biofármacos. Los temas de estudio son enfermedades infeccionas como el HIV-SIDA, así como enfermedades crónicas como la hipertensión y la aterosclerosis. Para este fin se emplean tecnologías del ADN recombinante y estrategias de transformación genética de los organismos que son aplicados como plataformas de producción, que incluyen plantas y microalgas, así como la experimentación en animales para determinar el potencial terapéutico de las vacunas candidatas.

Multidisciplinary projects are conducted in this lab to pursue the design and production of recombinant proteins involved in the development of new vaccines and other biopharmaceuticals. Topics of study include infectious diseases, such as HIV-AIDS, and chronic diseases, such as hypertension and atherosclerosis. For this purpose recombinant DNA technology and genetic transformation strategies are applied for the study of new potential production platforms, which include plants and algae. Studies in test animals are also conducted to determine the therapeutic potential of the candidates.

Selección de Publicaciones del Grupo:

• Sergio Rosales-Mendoza, et al. (2008) Expression of an Escherichia coli antigenic fusion protein comprising the heat labile toxin B subunit and the heat stable toxin and its assembly as a functional oligomer in transplastomic tobacco plants. The Plant Journal 57: 45-54.
  • Sergio Rosales-Mendoza, et al. (2011) Chlamydomonas reinhardtii as a viable platform for the production of recombinant proteins: current status and perspectives. Plant Cell Rep. 31:479-494.
  • Sergio Rosales-Mendoza, et al. (2012) Current status and perspectives of plant-based candidate vaccines against the Human Immunodeficiency Virus (HIV). Plant Cell Rep. 31:495–511.
  • Néstor Rubio-Infante, et al. (2011) A chloroplast-derived C4V3 polypeptide from the Human Immunodeficiency Virus (HIV) is orally immunogenic in mice. Plant Mol Biol. 78:337-349.
  • Sergio Rosales-Mendoza (2012) Can a plant-based vaccine treat hypertension? Medical hypotheses. 79:555-559.
  • Sergio Rosales-Mendoza et al. Engineering production of antihypertensive peptides in plants. Plant Cell, Tissue and Organ Culture. 112:159–169.
  • Sergio Rosales-Mendoza, et al. Developing plant-based vaccines against neglected tropical diseases: where are we? Vaccine. 31:40-48.
  • Jorge Alberto Salazar-González, Sergio Rosales-Mendoza. A perspective for atherosclerosis vaccination: is there a place for plant-based vaccines? Vaccine 2013 31:1364-9.
  • Dania O. Govea-Alonso, et al. Immunogenic properties of a lettuce-derived C4(V3)6 multiepitopic HIV protein. Planta. 10.1007/s00425-013-1932-y.
  • Sergio Rosales-Mendoza, et al. Immunogenicity of a plant-derived antigen targeting angiotensin II receptor: towards plant-based vaccination against hypertension. Enviado a Vaccine.
  • Sergio Rosales-Mendoza, Lucía Orellana-Escobedo, Andrea Romero-Maldonado, Eva Decker, Ralf Reski. The potential of Physcomitrella patens as a platform for the production of plant-based vaccines. Expert Rev Vaccines. En prensa.
  • Sergio Rosales-Mendoza. Future directions for the development of Chlamydomonas-based vaccines. Expert Rev Vaccines. En prensa.
  • Integrantes

Jefe de Grupo

Dr. Sergio Rosales Mendoza

• Posdoctorantes

Dr. Bernardo Bañuelos Hernández

Proyecto(s): “Desarrollo de vectores virales para producción de biofarmacéuticos en plantas”, “Development of viral vectors for the production of biopharmaceuticals in plants”.

• Alumnos de Doctorado

M.C. Lucía Orellana Escobedo

Tema de tesis: “Producción en semilla de una proteína multiepítope del VIH como una estrategia de inmunización de bajo costo”, “Seed-based production of a multiepitopic HIV protein as a low cost immunization strategy”.

M.C. Jorge Alberto Salazar González

Tema de tesis: “Desarrollo de una vacuna basada en plantas contra ateroesclerosis y su evaluación en modelos animales”, “Development of a plant-based vaccine against atherosclerosis and its assessment in animal models”.

M.C. Dania Olivia Govea Alonso

Tema de tesis: (Pendiente).

M.C. Elizabeth Monreal Escalante

Tema de tesis: “Estudio de la factibilidad del uso de antígenos recombinantes de Taenia solium producidos en plantas como una vacuna contra cisticercosis”, “Feasibility of producing Taenia solium recombinant antigensin plants as a vaccine against cysticercosis”.

• Alumnos de Maestría

I.B.P. Andrea Romero Maldonado

Tema de tesis: (Pendiente).

Q.F.B. Alejandro Ibáñez Salazar

Tema de tesis: “Chlamydomonas reinhardti como plataforma para la producción de vacunas”, “Chlamydomonas reinhardtii as platform for vaccine development”.

• Alumnos de Licenciatura

Josué Israel Beltrán López

Tema de tesis: “Expresión de epítopes de ApoB100 y CETP en Chlamydomonas reinhardtii: un modelo de vacuna oral contra la aterosclerosis”, “Production of ApoB100 and CETP epitopes in Chlamydomonas reinhardtii: a model of oral vaccine against atherosclerosis”.

Tomás Cervantes Rincón

Tema de tesis: “Expresión de proteínas recombinantes en Chlamydomonas reinhardtii”, “Expression of recombinant proteins in Chlamydomonas reinhardtii”.

• Supervisor Técnico

Q.F.B. Elizabeth Esquivel Ramos

Colaboradores Externos

• Dr. Ralf Reski

Universidad de Freiburg, Alemania.

• Dra. Edda Sciutto

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, México.

• Dra. Leticia Moreno Fierros

FES Iztacala, UNAM, México.