Cuerpos Académicos

Cuerpo Académico de Sostenibilidad y Gestión Ambiental (PROMEP: UASLP-CA-235; Consolidado)

Nombre Química
Registro PROMEP UASLP-CA-235
Grado de Consolidación Consolidado
Área del Conocimiento Ciencias Ambientales

Antecedentes

Este cuerpo académico se constituye en el año 2012 con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible en los ámbitos social, económico, político y ambiental, mediante estrategias de intervención-formación-investigación en espacios concretos.

Líneas Definición
Instrumentos de gestión y desarrollo sostenible local Generación de conocimiento teórico, conceptualización y desarrollo de metodologías sobre instrumentos de gestión del desarrollo sostenible local como son la planeación, la evaluación y la organización. Se enfatiza el ordenamiento ecológico comunitario, la evaluación de riesgo (amenaza, vulnerabilidad), la educación ambiental, las diversas herramientas de la planeación participativa y los sistemas de gestión ambiental en el ámbito de organizaciones.
Emancipación, crisis socioambiental y desarrollo de capacidades Se estudian los fundamentos teóricos e históricos de la crisis socioambiental y de la sostenibilidad, así como el análisis de las posibilidades de cambio social (institucional , comunitario y/o local) a través de procesos de educación y participación para la emancipación y el desarrollo de capacidades de autogestión.

Pedro Medellín Milán José Antonio Ávalos Lozano Luz María Nieto Caraveo

Laboratorios Asociados

Sistemas de Información Geográfica
Centro de Meteorología para Alertas Tempranas
Agenda Ambiental de la UASLP

Información hacia el estudiante

El cuerpo académico Sostenibilidad y Gestión Ambiental realiza diversas actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad y con otras instituciones educativas. Los estudiantes pueden participar en conferencias, talleres y cursos; organización de eventos; proyectos de servicio social, prácticas profesionales e innovación; tesis de licenciatura, maestría y doctorado; verano de la ciencia, movilidad estudiantil y similares, así como en publicaciones de divulgación y científicas.

Imágenes de Eventos