Cuerpos Académicos

Cuerpo Académico de Biomedicina (PROMEP: UASLP-CA-34; Consolidado)

Nombre Biomedicina
Registro PROMEP UASLP-CA-34
Grado de Consolidación Consolidado
Área del Conocimiento Ciencias de la Salud
Disciplina Infectología

Antecedentes

El Cuerpo Académico de Biomedicina (CABM) tiene sus antecedentes en el antiguo Cuerpo Académico de Infectología cuyo objetivo principal fue el estudio de las enfermedades de tipo infecto-contagiosas que afectan a los habitantes de la entidad de San Luis Potosí. El CABM heredó las raíces de vocación de servicio a la comunidad, ampliando sus horizontes a enfermedades metabólicas y otros problemas de salud de relevancia regional, nacional e internacional.

Las actividades científico y académicas que ha desarrollado el CABM, ha sido reconocidas por el PROMEP, otorgándole el grado de Cuerpo Académico Consolidado en el año 2010.

Integrantes

Investigadores Nombramiento en la UASLP Grado Máximo de Estudios (Institución) Área Email
Dr. Roberto Quezada Calvillo (Líder) Profesor - Investigador TC, Nivel VI Ph.D. (McMaster University, Canadá) Ciencias Médicas rqc@uaslp.mx
Dra. María Del Carmen González Castillo Profesor - Investigador TC, Nivel VI Doctor en Ciencias (UASLP, Méx.) Fisiología Médica gonzalez.castillocarmen@uaslp.mx
Dra. Perla Del Carmen Niño Moreno Profesor - Investigador TC, Nivel VI Doctor en Ciencias (UASLP, Méx.) Biomedicina ncarmenp@fcq.uaslp.mx
Dra. Diana Patricia Portales Pérez Profesor - Investigador TC, Nivel VI Doctor en Ciencias (UASLP, Méx.) Biomedicina dportale@uaslp.mx

Líneas de Investigación

El CABM cultiva cinco diferentes líneas de investigación, de las cuales se derivan diversos proyectos institucionales y actividades en colaboración con otros investigadores de la misma institución o de instituciones nacionales e internacionales. Estas líneas de investigación del CABM son:

Líneas Profesores Participantes
Bioquímica de Enfermedades
  • González Castillo María Del Carmen
Inmunología e Inmunogenética
Salud Pública
Toxicogenómica
  • González Castillo María Del Carmen
Vacunas Recombinantes

Colaboradores

Además del núcleo básico de Profesores-Investigadores, el CABM cuenta con colaboradores muy cercanos que contribuyen en las labores de investigación de los investigadores. Algunos de los más cercanos colaboradores del CABM son:

Colaboradores Puesto Institución
E.B.C. Juan Manuel Várgas Morales Profesor - Investigador TC Laboratorio de Análisis Clínicos, Facultad de Ciencias Químicas, UASLP
Dra. Mireya Liliana Herrera Herrera Profesor - Hora Clase, Técnico Académico Laboratorio de Inmunología y Biología Celular y Molecular, Facultad de Ciencias Químicas, UASLP
Dra. Elizabeth Reynaga Hernández Posdoctoral Instituto de Física, UASLP
Dra. Emma Soraida Calderón Aranda Investigador Departamento de Toxicología, CINVESTAV-IPN, México, D.F.
Dra. María del Rocío Gómez Ortega Investigador Departamento de Toxicología, CINVESTAV-IPN, México, D.F.

Laboratorios Asociados

Laboratorios Institución
Fisiología Celular Facultad de Ciencias Químicas, UASLP
Genética y Diagnóstico Molecular Facultad de Ciencias Químicas, UASLP
Inmunología y Biología Celular y Molecular Facultad de Ciencias Químicas, UASLP
Inmunotoxicología CINVESTAV-IPN, México, D.F.
Toxicología Genética CINVESTAV-IPN, México, D.F.

Vinculación

El trabajo de investigación de los miembros del CABM ha logrado trascender a otras dependencias, otras instituciones, e incluso otras naciones. Algunos de los vínculos más relevantes del CABM son:

Grupos de Vinculación Instituciones
Grupo de Toxicogenómica CINVESTAV-IPN, D.F.
Starch Digestion Consortium Multinacional: Estados Unidos de Norte América: Baylor College of Medicine, Houston, TX; Purdue University, West Lafayette, IN; Canadá: University of Waterloo, ON; University John Fraser, BC; Alemania: University of Hanoover.

Servicios

La vocación de servicio y la disponibilidad de equipos y tecnologías para los integrantes del CABM, permite que su experiencia y capacidades científico-técnicas puedan ser ofrecidas a la sociedad y comunidad científica en la forma de servicios de alta calidad. Dentro de los principales servicios ofrecidos por el CABM a la comunidad se cuentan los siguientes:

Servicio Instituciones
Medición de la digestibilidad de almidones en productos comerciales mediante métodos enzimáticos de tiempo real. Dr. Roberto Quezada Calvillo
Medición de los niveles de actividad disacaridasas intestinales, lactasa, sacarasa, maltasa y palatinasa (isomaltasa) en biopsias duodenales. Multinacional: Estados Unidos de Norte América: Baylor College of Medicine, Houston, TX; Purdue University, West Lafayette, IN; Canadá: University of Waterloo, ON; University John Fraser, BC; Alemania: University of Hanoover.
Citometría de flujo para marcadores de superficie celular de células inmunes o transformadas Dra. Diana Patricia Portales Pérez