Contexto Histórico de la Ética en la Investigación

En nombre de la ciencia y el desarrollo de la humanidad, ha habido numerosos excesos en la investigación con seres humanos y con animales. Ante este panorama, ha sido preciso las intervenciones éticas en las ciencias.

El desarrollo de la investigación en el área biomédica ha contribuido exitosamente, entre otros aspectos, al conocimiento científico en el área de la salud y al tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, a buen grado se desconoce la frecuencia de problemas éticos en la investigación actual.

Otros factores que han requerido la vigilancia ética en las ciencias:

• Avances, desarrollo e impacto científico y tecnológico.
  • Nuevas tecnologías aplicadas al área médica.
  • Nuevos modelos de atención en salud.
  • Ingeniería genética y biología molecular.
  • Estudio del genoma humano.
  • Reproducción asistida.
  • Técnicas de soporte vital.
  • Donación de órganos.
  • Organismos genéticamente modificados.
  • Mejores fármacos, biofármacos y medicamentos.

Después de la Segunda Guerra Mundial se redactaron los principales documentos que regulan internacionalmente la investigación científica en humanos:

• El Código de Nüremberg en 1947.
  • La Declaración de Helsinki en 1964, la cual se ha actualizado posteriormente..

En 1978 un comité de expertos de EU redactó el Informe Belmont en relación a la aplicación de los principios básicos en estudios e investigación:

• Respeto a las personas y a su autonomía.
  • Beneficencia y justicia.
  • A estos se agregó posteriormente el de no maleficencia.

Los Comités de Ética se originaron con la función de salvaguardar los derechos, seguridad y el bienestar de los sujetos en estudio, garantizar el cumplimiento de normas éticas establecidas en códigos internacionales, analizar protocolos en aspectos metodológicos, así como verificar el balance de riesgos y beneficios. Sus objetivos son la revisión, aprobación, asesoría y seguimiento de los proyectos que les son presentados.