UASLP
FCQ

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."

Antecedentes

La escuela de farmacia quedó definitivamente establecida en el año de 1878, las cátedras se abrieron el día 7 de enero de ese año en que comenzaron los trabajos escolares con toda regularidad en todas las cátedras del Instituto Científico y Literario.

En 1898 había en el plan de estudios las carreras de Farmacéutico, Ingeniero Minero, y la de Ensayador y Apartador de Metales.

Años después, en 1913 se aumentó un año de estudios a la carrera de Ingeniero Minero. En 1928, se reglamentaron los planes de estudio de Ciencias Químicas creándose las carreras de Farmacéutico, Químico Farmacéutico, Químico Petrolero y Ensayador Químico.

En 1934 y a iniciativa del Químico Andrés Acosta López se reglamentaron los planes de estudios de la escuela de Ciencias Químicas, adoptándose íntegramente los de la Universidad Nacional Autónoma de México, estableciéndose las carreras de Farmacéutico, Ensayador de Metales, Químico Farmacéutico, Químico Fármacobiólogo y Químico Industrial.

Hacia 1956 la escuela de Ciencias Químicas tuvo local independiente, destinándose para ella el anexo del edificio central de la universidad, que anteriormente había sido auditorio y biblioteca pública.

En 1969 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inicio la construcción de edificios para sus escuelas en terrenos localizados en la confluencia de la carretera a Guadalajara y la diagonal Sur (actualmente Av. Salvador Nava), el gobierno del estado aportó mensualidades necesarias para la construcción del edificio de la escuela de Ciencias Químicas que constaría de una superficie de 3,536 metros cuadrados, siendo inaugurada el 18 de junio de 1970.

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas se mantiene a la vanguardia en infraestructura y equipamiento para ofertar las carreras de Químico Farmacobiólogo, Licenciado en Química, Ingeniero Químico, Ingeniero en Alimentos e Ingeniero de Bioprocesos. Así como los posgrados (maestría y doctorado) en Ciencias Químicas, Ciencias de la Ingeniería Química, Ciencias en Bioprocesos y Ciencias Farmacobiológicas.