Alumna obtiene sobresaliente participación durante el 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí

La alumna Hilda Beattríz Méndez Saldívar, cursa el noveno semestre de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos y obtuvo una sobresaliente participación durante el 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Unniversidad Autónoma de San Luis Potosí.

Su proyecto se titula “Evaluación de las propiedades de microencapsulados de dos cepas probióticas con fructanos de agave mediante secado por aspersión"; el cuál fue realizado en el marco de su tesis de licenciatura, asesorada por la Dra. Avelina Franco Vega y el Dr. Fidel Martínez Gutiérrez. Dr

El proyecto desarrollado es sobre la microencapsulación de dos cepas probióticas. Los probióticos son microorganismos que aportan beneficios cuando son consumidos en cantidades suficientes; encapsularlos permite que sobrevivan a las condiciones del tracto gastrointestinal hasta llegar al intestino. Para hacer la microcápsula se utiliza un secador por aspersión en el cual se alimenta una suspensión que contiene a las cepas probióticas y a los materiales encapsulantes que forman una red polimérica alrededor de los microorganismos. En este proyecto utilizamos tres materiales, de los cuales los fructanos de Agave son muy importantes a mencionar pues además de servir como material de barrera también son prebióticos (componentes alimenticios no digeribles que estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal). Los fructanos fueron extraídos de la planta Agave salmiana que se cultiva en Charcas, San Luis Potosí. Actualmente esta planta se utiliza para la elaboración de mezcal, por lo que su incorporación en las microcápsulas le daría otro giro de aprovechamiento.

Finalmente, los resultados se optimizaron para obtener tres alternativas de composiciones y procesamiento que posteriormente serán analizadas en una simulación del tracto gastrointestinal para determinar la opción que permitirá transportar la mayor cantidad de microorganismos vivos.

¡Enhorabuena Hilda!