"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Dirección

​​​​​​



Estimada comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas, quiero manifestarles el honor que es para mí el haber sido electa por el HCDU de la UASLP, Directora de ésta Facultad para el periodo 2020-2024. Es una distinción que asumo con compromiso y responsabilidad hacía ustedes y nuestros estudiantes.


Actualmente, vivimos una realidad en nuestro país que nos impone retos considerables, asociados a la constante evolución del proceso educativo a nivel licenciatura y posgrado, donde las nuevas tecnologías de la información para la educación virtual y comunicación efectiva, así como la globalización y trabajo multidisciplinario, juegan un papel esencial. La atención y seguimiento a la equidad de género, derechos humanos y universitarios es más que nunca una premisa.


Reconozco que la planta académica y administrativa de la FCQ es reconocida por la calidad de su trabajo y compromiso, que siempre aporta lo mejor para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones. La mayoría de las cosas que hacemos en la FCQ las hacemos bien. Desde luego que hay espacios que debemos mejorar, pero estoy convencida de que podemos empezar todos los días nuestro trabajo desde la satisfacción de que esta Facultad funciona, logra sus fines y cumple su misión. Esto se logra gracias al esfuerzo talentoso y dedicado de su comunidad, los estudiantes, los profesores y los miembros del personal administrativo. Tengo plena confianza en que unidos, a través de un proyecto interno en el que participemos todos, podremos establecer objetivos específicos y metas para dar cumplimiento en el corto, mediano y largo plazo a las acciones sustantivas que se describen en el plan de trabajo de ésta administración, que se centra en la formación integral de nuestros estudiantes, el fortalecimiento del personal académico y administrativo y sus procesos asociados, la actualización de los espacios de formación  y el apoyo al desarrollo de investigación de frontera con impacto social.


La nueva ley en Educación, en el contexto de una educación superior gratuita para todos, nos obliga a realizar en el corto plazo, acciones planificadas que permitan optimizar los Recursos Humanos disponibles (sin detrimento de sus derechos laborales y humanos), adecuar la infraestructura existente y gestionar recursos externos para ampliarla. En estos tiempos, donde la gestión y asignación de recursos económicos federales es restringida, se deben priorizar y apoyar las acciones de gestión que fortalezcan la generación de recursos económicos propios y por fuentes externas, la implementación de espacios para el uso de infraestructura compartida y la capacitación de personal técnico para resolver problemas de mantenimiento en un primer nivel. El crecimiento de la FCQ en todas sus áreas, debe ser una constante para estar acorde a las demandas actuales de la sociedad, ciencia y sector productivo.


La modernidad requiere y ofrece cambios. La docencia en la Facultad debe responder a las nuevas exigencias para los profesionales de la Química, y para hacerlo, debemos adaptarnos al uso de las nuevas ofertas que la tecnología nos ofrece. Quiero invitar a la comunidad –alumnos, profesores, investigadores, personal administrativo– a intensificar nuestro esfuerzo por mantener nuestra atención a la docencia de licenciatura y posgrado en la agenda permanente de nuestra Facultad. A pensar las formas en que podemos mejorarlas, a proponer los mecanismos para lograrlo, a modificar nuestras prácticas, ajustarlas y optimizarlas para que nuestra función docente cumpla aún de mejor manera sus objetivos, dedicados principalmente a ofertar a la sociedad profesionales de la Química altamente calificados, preparados para atender los retos del presente y para actualizar sus habilidades a retos del futuro que aún no conocemos, pero que sin lugar a dudas les será demandante.


Somos actualmente en el área de investigación, la dependencia de la UASLP con mayor número de investigadores con distinción vigente en el Sistema Nacional de Investigadores. Esto confirma que la comunidad científica de la FCQ se encuentra a la vanguardia. Para mantener esta consolidación, buscaremos en conjunto, estrategias que permitan dar soporte y potenciar sus proyectos de ciencia básica y aplicada. Debemos impulsar la vinculación con el sector productivo y de salud en el estado, en el contexto de establecer proyectos de innovación tecnológica que nos permitan visibilizar las acciones estratégicas de investigación desarrolladas en la Facultad.


La dirección de una dependencia como la nuestra, en donde existe pluralidad de pensamiento, requiere de trabajo en equipo, que con armonía y respeto a las libertades y derechos individuales, coadyuve en establecer las mejores estrategias que permitan su operatividad eficiente. Es aquí, en donde el trabajo conjunto y coordinado con la planta académica y administrativa; la comunicación constante con los representantes de los maestros y estudiantes, ante el H. Consejo Técnico Consultivo y el H. Consejo Directivo Universitario, así como del Sindicato de la Unión de Asociaciones del Personal Académico y del Sindicato de Personal Administrativo de la FCQ tendrá un rol fundamental en el progreso de la FCQ.


A lo largo de nuestra historia se han orientado los esfuerzos de esta comunidad para atender la visión y la misión de la Facultad. Como Directora, buscaré establecer y apoyar nuevas estrategias que permitan intensificar nuestro esfuerzo para satisfacer aún mejor nuestras funciones sustantivas en el contexto actual. Mejoremos aún más las cosas que hacemos tan bien, intensifiquemos el trabajo colaborativo e integremos a todos los miembros de nuestra comunidad en este proceso. La historia nos ha enseñado que en tiempos difíciles –como el presente– es el momento ideal para romper paradigmas. Hacerlo nos permitirá adaptarnos mejor a los cambios y así asegurar el éxito de nuestros objetivos. Podremos llegar tan alto como nosotros mismos lo permitamos. Cada uno de nosotros tiene una meta profesional individual que debe alcanzar. Permitámonos metas altas, a la altura de nuestros talentos. Esto nos proporcionará la capacidad colectiva de contribuir de una manera eficiente y segura al avance y consolidación de la FCQ y de la misma Universidad.​



Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo

Directora

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias Químicas Av. Dr. Manuel Nava No.6 - Zona Universitaria, C.P. 78210. San Luis Potosí, S.L.P., México. Tel. (444) 826 23 00.
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias Químicas Av. Dr. Manuel Nava No.6 - Zona Universitaria, C.P. 78210. San Luis Potosí, S.L.P., México. Tel. (444) 826 23 00.
© Todos los derechos reservados.